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Once mujeres más denuncian a Plácido Domindo de acoso sexual
(Foto: Europa press)

Once mujeres más denuncian a Plácido Domindo de acoso sexual

jueves 05 de septiembre de 2019, 14:19h
Un total de 11 nuevas mujeres se suman a las 9 existentes que acusan al artista internacional español Plácido Domingo de acoso sexual y de comportamiento inapropiado. Deiz de ellas han preferido mantenerse en el anonimato mientras que Angela Turner Wilson ha decidido dar un paso adelante y explicar su versión de los hechos en público. Se trata de hechos que se produjeron hace décadas, pero ahora, Asocciated Press ha sacado a la luz los supuestos acosos que al que el tenor español, supuesamente, sometía a sus compañeras de escenario, aprovechando su posición de poder y su fama en el ámbito artístico.

La soprano de 48 años y profesora de voz en la universidad en el área de Dallas asegura que una nohe en Washington entre el año 1999 y el 2000, minutos antes de una actuación, se estaban maquillando juntos cuando él se levantó, se puso detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros, para después deslizarlas y agarrar su pecho desnudo. "Me dolió" afirma Wilson. "No fue gentil. Me tocó a tientas". A continuación, el tenor se dio la vuelta y se alejó. Inmediatamente después, ella tuvo que subir al escenario y fingir que estaba enamorada de él.

El resto de mujeres que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual, relatan que entre el comportamiento inadecuado del cantante se encuentran tocamientos no deseados, solicitudes persistentes de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas e intentos repentinos de besarles en los labios. Además, afirman que Domingo influiría negativamente en sus carreras si lo rechazaban.

Varios empleados del backstage explican cómo se esforzaban por proteger a las mujeres jóvenes de la estrella mientras los directores miraban hacia otro lado. Melinda McLain, que fue la coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles en 1986 y 1987 y que también trabajó en la Gran Ópera de Houston con Domingo, declaró que se aseguraba de no poner al artista sólo con jóvenes cantantes femeninas en las salas de ensayo, aunque él lo solicitara, y también trataba de proporcionarle vestidores masculinos.

Creamos estos esquemas para mantenerlo alejado de cantantes particulares”, dijo McLain. “Nunca habría enviado a ninguna mujer de ningún tipo a su vestidor”. Otra estrategia era invitar a la esposa de Domingo, Marta, a asistir a fiestas de la compañía “porque si Marta estaba cerca, él se comportaba”.

Varias personas que han trabajado en el departamento de vestuario de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo ha servido en varias ocasiones desde la década de 1980, aseguraron que su comportamiento entre bastidores era conocido y que la gerencia había sido consciente de ello durante años.

Estas historias refuerzan la imagen de una industria en la que el comportamiento de Domingo era un secreto conocido y en el que se dejó a las mujeres jóvenes solas para que se las arreglaran en casos como este.

El relato ahora conocido concuerda con el que hace unos meses expusieron otras nueve mujeres en un reportaje elaborado por Associated Press en el que denunciaban el supuesto acoso sufrido en los momentos en los que compartieron escenario con Domingo. De ellas, solo una, como ahora, accedió a ser identificada, se trata de Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Plácido domingo en la Ópera de Washington. Entre los testimonios recogidos, destacan el de una de las cantantes que afirma que Domingo metió su mano dentro de su falda y otras tres personas afirman haber sido forzadas a besarle en la boca en los vestuarios, tras las actuaciones.

Otra de las denunciantes afirma haber compartido mesa en una comida de trabajo con el tenor y haber tenido que soportar que le cogiera de la mano o le tocara continuamente.

Además de las nueve mujeres, otra media docena ha afirmado que en algún momento recibió proposiciones sexuales del cantante que les hizo sentirse incómodas. Además, cantantes, bailarines, músicos o personal técnico que compartió trabajo con Domingo aseguran haber presenciado comportamientos inapropiados del cantante y que perseguía a las mujeres jóvenes con total impunidad.

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4298 | Gunga Din - 15/09/2019 @ 23:36:17 (GMT)
    Bien escrito, Aida, y totalmente de acuerdo con Rocío Callejas. Que haya gentuza que defiende a Plácido Domingo y ningunee a las víctimas como lo hacen Teresa Berganza, Julián Ruiz (el productor y crítico musical que produjo álbumes de la Orquesta Mondragón, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal y Objetivo Birmania, del último mencionado se llegó a cargar su sonido funk original suplantándolo por un sonido sintético que no iba de acuerdo con los gustos de su público), Ainhoa Arteta, Ángeles Blancas, María José Suárez, Pilar Jurado, Saioa Hernández, Nancy Fabiola Herrero, Raina Kabaivanska, Davinia Rodríguez, Javier Camarena, Sonya Yoncheva, las rusas Maria Guleghina y Olga Peretyatko, la albanesa Ermonela Jaho, la georgiana Nino Machaidze, la guatemalteca Adriana González, la diputada de VOX Carla Toscano, la puertorriqueña Ana María Martínez y la mezzo lituana Violeta Urmana, por mencionar a una panda de impresentables. Menos mal que hablan Patricia Wulf, Karmele Marchante, Angela Turner Wilson, Melinda McLain y las restantes 44 personas (músicos de orquesta, cantantes, bailarinas, bailarines, etc.) que denunciaron semejantes comportamientos bajo el anonimato por temor a represalias por parte de los pesos pesados de ese sector. Y a menos que se descubra que esto es un montaje de los subnormales de la Cienciología (religión que junto con el cristianismo (católico, luterano, calvinista, evangélico, anglicano, etc.), el judaísmo (ortodoxo y reformista más otros derivados), el satanismo y otras religiones monoteístas y politeístas se estará aprovechando de esta campaña para hacer propaganda a su favor, lo que revela su carácter rastrero), me atendré a todo lo dicho. Ah, y por cierto, hace unos cuantos días en "Espejo Público", Karmele Marchante habló con la periodista de Associated Press que está cubriendo este caso, y esta mencionó que está trabajando en un tercer reportaje con más testimonios, entre los cuales habrá testimonios procedentes de artistas ESPAÑOLES (bajo anonimato, por supuesto, porque si hablan dando la cara, habrá represalias), y se están asegurando de que todo esté bien preparado.
    4238 | Miguel Estubo - 06/09/2019 @ 14:56:09 (GMT)
    Esperemos al juicio: presunción de inocencia
    4232 | Rocío Callejas - 06/09/2019 @ 14:23:46 (GMT)
    Me parece asqueroso que los directores conocieran estos hechos y no hicieran nada al respecto. Al menos se ha terminado sabiendo.

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