lahoradigital.com
Podemos intenta defender su postura ante el PSOE buscando el apoyo de una militancia cada vez más exigua
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos intenta defender su postura ante el PSOE buscando el apoyo de una militancia cada vez más exigua

miércoles 04 de septiembre de 2019, 15:34h
La formación morada enviaba este martes a sus bases un cuestionario "con el objetivo de potenciar sus Círculos", en el que no descarta la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Podemos señala que está "a la espera" de que el PSOE entienda la "necesidad de que se constituya un Gobierno progresista y de coalición".

‘Decidamos juntas y juntos cómo avanzar’, señalaba la formación en una carta que envió a sus inscritos este martes por la tarde. Ese mismo día por la mañana, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó una última oferta a Podemos para lograr la investidura.

En la misiva enviada, Pablo Iglesias pide a los inscritos del partido que respondan al cuestionario “durante el mes de septiembre” y que lo hagan “desde sus asambleas y de manera colectiva”.

Antes del cuestionario, en el que se pregunta sobre distintas cuestiones para mejorar el funcionamiento de los Círculos, Podemos explica a sus bases que en septiembre empieza “un nuevo curso político marcado por la incertidumbre en torno a la formación o no de un nuevo Gobierno”.

“Desde Podemos”, se afirma, “tenemos clara nuestra posición y tendemos la mano a la creación de un Gobierno progresista y de coalición que haga avanzar socialmente nuestro país tal y como las urnas dictaron en las pasadas elecciones. Lamentablemente, nos encontramos a la espera de saber si el PSOE comparte esta necesidad de progreso o si, por el contrario, prefiere provocar una repetición electoral”.

Podemos adelanta cómo deben de funcionar los Círculos durante las 'citas electorales'

“Desde las Secretarías de Organización y de Círculos y Participación creemos”, continúa la carta, “que este curso político debe estar marcado por el avance, en Podemos, de una cultura de participación y decisión colectiva que continúe el camino de transformación social y política de nuestro país hacia un modelo de construcción popular basado en la defensa de los derechos humanos y las conquistas sociales.

Para lograrlo, la formación morada dice a sus bases quees imprescindible escucharnos desde nuestra pluralidad y desde los Círculos. Para articular este debate, invitamos a los Círculos de Podemos a responder durante el mes de septiembre, desde sus asambleas y de manera colectiva” al cuestionario que se incluye.

La encuesta está compuesta de cinco bloques, con distintas preguntas sobre cómo se puede mejorar el funcionamiento de los Círculos para recoger las inquietudes de la sociedad y potenciar la acción de Podemos. Estos cinco bloques son ‘Bloque 1 - Sobre vuestra acción política como círculo’; ‘Bloque 2 - Sobre vuestro arraigo e intervención social en el territorio’; ‘Bloque 3 - Sobre vuestra visibilidad y extensión como círculo’; ‘Bloque 4 - Sobre vuestras capacidades como colectivo y necesidades’; y ‘Bloque 5 - la burocracia necesaria para que podamos recibir vuestras respuestas’.

En ‘Bloque 3’, Podemos se refiere al funcionamiento de los Círculos durante las citas electorales y cómo incorpora en estos períodos a ciudadanos ajenos al partido. “Con las citas electorales”, se dice en la pregunta 3 de este bloque, “mucha gente se ha acercado a Podemos para colaborar activamente en las campañas ¿el Círculo dispone de un mecanismo de bienvenida adecuado y ofrece un espacio atractivo a estas personas desde el que participar política y socialmente?”. A esta pregunta los inscritos pueden responder ‘sí’, ‘no’ o ‘es una tarea pendiente que hacemos cuando podemos’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.