lahoradigital.com
Hallado el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid
Ampliar

Hallado el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid

miércoles 04 de septiembre de 2019, 15:12h

Un perro de la Guardia Civil, Xena, que participaba en el dispositivo de búsqueda de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid) ha llevado a los agentes hasta el cadáver de la deportista. El pueblo de Cercedilla, así como casi cuatrocientos voluntarios que se turnaron desde el domingo, entre guias de montaña, Protección Civil, guardas forestales, policía, guardia civil, perros guías y drones, brigadas de rescate, peinaron literalmente más de 10 kilómetros cuadrados de la zona de Siete Picos, hasta que este miércoles al mediodía la encontraron en la Peñota, a casi dos mil metros de altura. La investigación forense dictaminará la fecha y causas de esta triste muerte en la montaña, el lugar que ella amaba y donde acudía frecuentemente para vivir varios días en las soledad de la naturaleza.

El cuerpo ha sido hallado en las proximidades del Peñotillo, donde la búsqueda se había trasladado tras la información de un testigo que vio a la deportista de élite por la zona, a 1.900 metros de altitud y lo comunicó a los equipos de búsqueda. En la zona de la Peñota, fue el perro guía, Xena, el que siguió la pista que condujo hasta el cadáver de la campeona olímpica y actual montañera. La medallista olímpica podría haber sufrido un accidente de marcha por el monte, a donde iba con bastante frecuencia incluso se quedaba a dormir en "vivac" es decir, al raso, durante varios días, según comentan círculos cercanos a la campeona de esquí. Otra de las líneas de la investigación apuntaba a la posibilidad de que Fernández Ochoa, que había pasado tiempos difíciles en los últimos años y vivía protegida por sus hermanos -desde hacía nueve meses con su hermana Lola-, se fuera a la montaña en busca de paz y lejanía del mundanal ruido, como refugio frente a la vida dura de muchos ex campeones que ocasionalmente no encuentran razones suficientes para continuar luchando.

No obstante, personas allegadas a Blanca aseguran que una de sus características era la lucha y la fortalez por vivir y salir adelante. Cabe recordar que el pasado martes se barrió con drones la zona y miembros del GERA y del GEO la zona sur de Siete Picos, una cumbre repleta de grietas "por las que cabe una persona", señalan Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Una mujer luchadora y pionera

Blanca Fernández Ochoa tocó la gloria durante los juegos Olímpicos de Albertville (Francia) en 1992 cuando estuvo a unos metros de ganar la Medalla de Oro olímpica en esquí de slalon, pero una caída de último momento le concedió la Medalla de Bronce. La campeona, junto a sus seis hermanos pertenenen a una saga de deportistas, que vivieron de pequeños en el Puerto de Navacerrada. Conocidos les recuerdan como renacuajos que aprendieron antes a deslizarse sobre las tablas de esquí que a andar. Tanto su hermano Paquito Fernández Ochoa, como ella y el resto, fueron autodidactas, aprendieron solos a patinar y llegaron a lo más alto.

Pionera total como mujer y como esquiadora es miembro de una saga de esquiadores, de una familia del Puerto de Navacerrada muy integrada en el pueblo de Cercedilla, que se ha volcado intensamente en su búsqueda.

Hace casi dos semanas que salió de su casa, en Aravaca, donde vivía con su hermana, asegurando que se iba unos días porque necesitaba estar sola y pensar. A Blanca le pasó lo que a muchos deportistas de élite, que tras entregarse en cuerpo y alma a conseguir medallas para España, el mundo del Deporte les abandona y no les garantiza salidas de honor a la altura de su grandeza.

La muerte de su hermano, el Medalla de Oro de esquí (Sapporo, 1972) Paquito Fernández Ochoa en 2006, la dejó muy afectada, ya que era su protector, su mentor y su persona de confianza. Pero ha sido, según fuentes del entorno, la separación de su segundo marido y padre de sus dos hijos, Olivia y David, lo que le había vuelto a afectar emocionalmente.

Tras publicar el modelo y matrícula de su Mercedes negro Clase A, varios vecinos llamaron a su hermano Luis Fernández Ochoa porque lo localizaron en el parking de Las Dehesas, a pie del camino de la ruta que a ella tanto le gustaba hacer y que lleva a los Siete Picos. Una zona escarpada de la Sierra Noroeste de Madrid.

Los dos hijos de Blanca, Olivia y David eran su vida y también han heredado el espíritu deportista de la saga familiar. En este caso no se han inculcado por el esquí, sino por el rugby. Fue precisamente su hija quien puso la denuncia de desaparición.

Han sido algunas de sus amigas del mundo del deporte de élite, con las que se veía de vez en cuando, las que han dado a entender que la campeona había luchado mucho en la vida, y que estaba atravesando el slalon más decisivo, pero que estaban seguros de que su espíritu de superación le haría salir adelante como siempre. Fue dura la separación de su segundo marido que se unio al recuerdo por la périda de su hermano, mentor y guía, el Medalla de Oro, Paco Fernández Ochoa, un duro golpe que nunca acabó de superar.

El presidente del Comité Olímico, Alejandro Blanco ha lamentado la pérdida de tan gran personalidad y campeona olímpica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enterado del descubrimiento del cuerpo mientras estaba en Santander, ha ofrecido el pésame a la familia y lamentado la pérdida de tan insigne campeona olímpica. Iker Casillas, Gasol, Nadal y muchos deportistas han enviado condolencias a la familia. Cercedilla mantuvo la apertura de sus fiestas patronales a peticion de su hermana Lola y sus cuatro hermanos, así como sus hijos y sobrinos que han dicho que debe continuar. El cadáver era transladado por la tarde del miércoles al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicará la autosia y se determinará tanto la fecha de su muerte como las causas de la misma.

Mapa de la zona de la sierra madrileña donde se ha encontrado el cuerpo de la exesquiadora, Blanca Fernández Ochoa
Ampliar
Mapa de la zona de la sierra madrileña donde se ha encontrado el cuerpo de la exesquiadora, Blanca Fernández Ochoa (Foto: Europa Press)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Hallado el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4226 | Anselmo Patricio - 05/09/2019 @ 14:24:07 (GMT)
    Todo mi apoyo a los familiares. Qué descanse en paz.
    4220 | Tania Jurado - 05/09/2019 @ 14:04:30 (GMT)
    Qué horrible noticia. Todo mi apoyo a sus familiares.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.