lahoradigital.com
Abalos, Narbona, Calvo y Montero preludian la tercera vía para formar gobierno
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Abalos, Narbona, Calvo y Montero preludian la tercera vía para formar gobierno

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:57h

Jose Luis Ábalos, Secretario de Organización del Psoe y ministro de Fomento, en funciones; Cristina Narbona, Presidenta del Psoe; y la vicepresidenta y la ministra de Hacienda, Carmen Calvo y Maria Jesús Montero, han iniciado la vuelta al cole política, apareciendo en diversos medio para recordar que el Psoe y el Gobierno han trabajado intensamente todo el mes de agosto. Fruto de ello, este martes el Presidente Pedro Sánchez expondrá a los partidos y a la sociedad, un "Plan de 300 medidas programáticas de Gobierno", que incluyen las aportaciones de más de 120 colectivos sociales, reunidos con el Presidente Pedro Sánchez durante 24 reuniones, además de medidas propias del Psoe y otras de Unidas Podemos. Sánchez pretende de este modo, presentar una tercera vía para evitar la repetición de elecciones.

Ábalos, en RNE: “Queremos poner el foco en las políticas”

Este lunes 2 de septiembre se abre el curso político casi en el mismo punto en el que se cerró, en el bloqueo. Tras la investidura fallida del mes de julio el PSOE descartó por completo la posibilidad de gobernar en coalición con Unidas Podemos y busca desde entonces un nuevo sendero que le lleve a poder conformar un gobierno progresista.

El secretario de Organización socialista, José Luis Abalos, ha explicado en una entrevista en Radio Nacional de España que su formación quiere “empezar a hablar de políticas y de poner por delante el ‘para qué’ que un gobierno determinado. Lo intentamos en julio en la que el partido aprobó dos propuestas que se presentó a otras formaciones, pero en ese momento la importancia giró en cómo gobernar en lugar de con qué contenidos gobernar. Lo volvemos a intentar en estas circunstancias y queremos poner el acento en las políticas”.

Ábalos ha recordado que este próximo martes, el PSOE presentará “una propuesta programática que contiene las dos propuestas anteriores y también las que nos hizo llegar Unidos Podemos y las conclusiones de la ronda de reuniones que hemos tenido con las organizaciones sociales. Se trata de que podamos poner encima de la mesa propuestas políticas y superar el enfrentamiento”.

Precisamente, el titular de Fomento ha querido poner en valor las 24 reuniones que el presidente del Gobierno ha tenido con distintas organizaciones de la sociedad civil. Han sido encuentros sectoriales en los que Ábalos ha dicho que “estuvieron caracterizados por el respeto y por las propuestas más allá de ideologías, más allá de los intereses personales prevalecieron las propuestas políticas”.

Sobre la posibilidad o no de tener un gobierno antes del 23 de septiembre, fecha tope para lograrlo, Ábalos ha dicho que nadie sabe lo que puede ocurrir, pero afirma que su formación busca tener “un Gobierno con cierta coherencia tanto en su integridad como en las políticas claras que debe desarrollar y eso solo se consigue con cierta estabilidad”. El ministro ha recordado que “desde el 2015, la situación política es muy plural, alejada de mayorías absolutas y no se garantiza que ninguna formación sitúe muy por delante del resto, por eso necesitamos acuerdos”.

Pero también ha remarcado que “hay una cierta tendencia a querer tener gobiernos fundamentados en mayorías absolutas, bien por sí mismos o bien en coalición con otros. Esa no es la forma de atender la pluralidad. Una opción de un gobierno con 123 escaños, que es el grupo más numeroso de la cámara, no deja de ser una oportunidad para el parlamento, para los acuerdos y para generar una nueva política, más acorde a la representación actual. Estamos ante una realidad distinta y tenemos que afrontarlo de manera distinta”.

Narbona en Telecinco: “El PSOE no quiere repetir elecciones”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona se ha mostrado contundente en una entrevista en Telecinco al afirmar que “las encuestas pueden decir lo que digan acerca de buenos resultados para el PSOE, pero esa no es nuestra perspectiva”. La también vicepresidenta del Senado ha vuelto a repetir que su formación “no quiere repetir elecciones” y que "trabaja con intensidad para tratar de desbloquear la situación política y poder formar nuevamente un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez".

Narbona ha asegurado que desde el PSOE harán “todo lo posible” por formar gobierno a tiempo y ha adelantado que el documento elaborado por su partido y que ha remitido a Unidas Podemos constituye una “esperanza de encuentro” con la formación morada. Narbona ha recordado que el Psoe no ha tenido vacaciones porque se propuso que no habría vacaciones este año mientras no hubiera Gobierno en firme.

Comenzamos una negociación desde otro punto del que se dio en el debate, en el que todo quedó oculto por la discusión de quiénes estarían en el Gobierno” ha sentenciado, añadiendo que “no se trata de un duelo de personalidades”. Narbona ha insistido en el trabajo de cada día para ganar la confianza y el apoyo que necesitan. Al preguntarle el comunicador de Telecinco sobre el símil que ha plantado en redes Pablo Iglesias sobre el combate de boxeo entre Mohamed Alí y Foreman la senadora socialista ha insistido en que "esto no debe interpretarse como duelo entre personalidades, sino en ver si existe espacio para gobernar en consenso".

Durante la entrevista ha intentado dejar claro que en el Psoe "No queremos elecciones de nuevo, por muy buenos que parezcan los resultados. No estamos en campaña electoral. No nos dejamos guiar por un eventual resultado". Para la Presidenta del Psoe las elecciones ya han sido y las ha ganado el partido socialista por tanto, el foco ahora está puesto en presentar un amplio programa que recoje el trabajo de los encuentros del Pedro Sánchez con los colectivos sociales y muchas de las medidas sociales de Unidas Podemos. Sobre apostar al rojo o al negro, la Presidenta ha dicho que ella siempre "apuesta por el partido socialista"

Calvo, en RTVE: "No merece la pena un gobierno que no va a funcionar"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido entrevistada este lunes en 'Los desayunos de TVE', donde ha rechazado de forma contundente el ejecutivo de coalición que propone Unidas Podemos con el fin de que Pedro Sánchez sea investido.

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha arrancado el curso político con una entrevista en 'Los desayunos de TVE', donde se ha mostrado contundente ante la última oferta de la formación liderada por Pablo Iglesias: "No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar".

Calvo ha señalado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas.

La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a la formación morada para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable.

Entre otras cosas, hay que "mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis", ha insistido.

Falta de "responsabilidad política"

La vicepresidenta en funciones ha lamentado que UP, a quien se ha referido como "la izquierda minoritaria", esté en una posición de imponer numerosas condiciones a la izquierda mayoritaria del PSOE, que es la que ganó las elecciones el pasado 28 de abril.

También ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de PP y de Ciudadanos, en contraposición con la postura del PSOE en 2016, que se abstuvo para permitir la investidura del 'popular' Mariano Rajoy para evitar ir a unas terceras elecciones.

Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes para poder formar gobierno, Calvo ha confirmado que el líder del PSOE no está dispuesto a volver a someter a la ciudadanía a la "frustración" de otra investidura fallida.

Montero, ministra de Hacienda, en la COPE

La ministra en funciones, Maria Jesús Montero ha contestado a la Cope sobre algunos asuntos relacionados con el pago de impuestos de las tecnológicas en los países donde tienen el domicilio fiscal, en detrimento de la economía de los países donde operan. En este sentido, al ser preguntada, Montero ha dicho que "se está trabajando en el conjunto de la UE para conseguir que haya una corresponsabilidad más proporcional". Sin embargo ha reconocido que países privilegiados, como Irlanda y otros obviamente se resisten a perder sus privilegios. En cuanto a las empresas españolas, tipo Repsol o Telefónica que operan fuera de España, Herrera le ha preguntado cual es el tributo, a lo que la ministra ha respondido que tributan fuera, pero que hay una especie de copago de un cinco por ciento. Y todo ello está en revisión para tratar de ajustar las políticas fiscales de forma proporcional.

Varios tertulianos de la COPE han cuestionado a la ministra de Hacienda el hecho de haberse escudado, según sus tesis, en un informe de la Abogacía del Estado para seguir retrasando la financiación a las Comunidades Autónomas mientras no haya Gobierno en firme. "La Abogacía del Estado siempre ha tenido el mismo criterio, también cuando gobernaba el PP, y nunca se ha cuestionado a sus miembros. Nosotros nos basamos en sus informes y también les pedimos consejo para tratar de ver si hay alguna forma de hacer llegar la financiación a las autonomías, pero como no puede ser de otra manera, tenemos que cumpllir con lo que son las funciones que puede realizar un gobierno que está en funciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.