lahoradigital.com
Moda, impresionismo, fotografía… El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se reinventa
Ampliar

Moda, impresionismo, fotografía… El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se reinventa

jueves 29 de agosto de 2019, 15:38h

En esta ocasión, ponemos el foco de atención en el quinto museo más concurrido de España, con casi un millón de visitantes cada año. Y es que el Thyssen de Madrid esconde joyas de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Sargent, Monet, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper… entre muchos otros. Sin duda, uno de los imprescindibles de cualquier visita a la capital.

El madrileño Paseo del Prado esconde el que quizás sea uno de los museos más desconocidos, a la par que valorados, de la capital. The Art Newspaper lo señala como el quinto más visitado de España, con 944.827 visitantes, situándose en el puesto número 61 de su ranking de los 100 museos de arte más visitados del mundo. Sus cerca de mil obras, que componen la colección permanente, nos permiten recorrer la historia de la pintura occidental, desde el siglo XIII hasta el XX.

Balenciaga y la pintura española

El museo cuenta con una interesante exposición temporal que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, se podrá disfrutar solo hasta el próximo 22 de septiembre y cuenta con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

Los impresionistas y la fotografía, lo que está por venir

Ni que decir tiene que, pese a que la exposición de ‘Balenciaga y la pintura española’ dejará un vacío en el museo, éste no tardará en volver a sorprendernos con una nueva muestra que no dejará indiferente a nadie y que se espera para el próximo 15 de octubre.

La exposición ‘Los impresionistas y la fotografía’ plantea una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura, sin olvidar la fructífera polémica entre críticos y artistas que su aparición desencadenó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. La muestra, comisariada por Paloma Alarcó, se articula en ocho capítulos temáticos - El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento - en los que confluyeron los intereses de pintores y fotógrafos.

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Además, cabe recordar que, desde el año 2004, algunos cuadros de la reconocida Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, forman parte de la sección permanente del museo.

Entre las obras prestadas por parte de Carmen Cervera hay que destacar las de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso y Kirchner, que harán las delicias de los visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Moda, impresionismo, fotografía… El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se reinventa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4168 | Baronesa, no te vayas - 30/08/2019 @ 15:14:10 (GMT)
    Mi museo favorito. Lástima que sea patrimonio privado y su permanencia en España, lábil. Una de las colecciones más eclécticas, heteróclitas y valiosas del mundo
    4164 | Luis Marea - 30/08/2019 @ 14:22:13 (GMT)
    Tengo que sacar un hueco para ir antes de que quiten las colecciones temporales como me pasa siempre

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.