lahoradigital.com
Sánchez se reúne con representantes de asociaciones de Memoria Histórica, uno de los grandes ejes de su acción de Gobierno
Ampliar

Sánchez se reúne con representantes de asociaciones de Memoria Histórica, uno de los grandes ejes de su acción de Gobierno

martes 27 de agosto de 2019, 13:54h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Madrid con representantes de Asociaciones de Memoria Histórica de varias comunidades autónomas y de la Federación de Foros por la Memoria, un encuentro en el que también han participado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario ejecutivo del PSOE de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con representantes de Asociaciones de Memoria Histórica de varias comunidades autónomas –Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra- y de la Federación de Foros por la Memoria –Amesde, Amical de Mauthausen, Asociación de Ex presos políticos españoles y Asociación de Descendientes del Exilio Republicano Español.

A la reunión, que forma parte de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con representantes de la sociedad civil y otros partidos políticos, también ha acudido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario ejecutivo del PSOE de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La Memoria Histórica como "eje importante" del Gobierno

Dolores Delgado ha señalado que el objetivo del encuentro es escuchar a las asociaciones dedicadas a la recuperación de la Memoria Histórica, "un eje muy importante en la política del Gobierno de Pedro Sánchez". En este sentido, ha criticado el tiempo perdido en los últimos siete años por el gobierno anterior, que la tuvo "parada", y ha destacado que el presidente socialista, a través del Ministerio de Justicia, creó la Dirección General de Memoria Histórica para potenciar su recuperación.

"Vamos a hacer un balance de cómo estaba la situación; un balance de lo que hemos hecho este último año, vamos a plantear lo que queremos hacer en los próximos años y, sobre todo, vamos a escuchar lo que las asociaciones que están en la vanguardia de la memoria histórica quieren que hagamos para conformar ese programa”, ha detallado.

Otras opciones de Gobierno de cara a la investidura

La ministra de Justicia en funciones considera que "estamos en un momento en que la disyuntiva no es un gobierno de coalición o elecciones" y ha asegurado que "hay otras opciones, opciones que tienen que estar en torno a las políticas; en torno a los acuerdos programáticos".

"Estamos aquí también para conformar ese programa, un programa que exprese lo que va a ser la acción de Gobierno en los próximos años. Es muy importante lo que se está haciendo y es muy importante que los colectivos sociales nos ayuden a conformar ese programa sobre el que seguramente podrá haber acuerdos", ha apuntado.

Delgado ha recordado que, "cuando decayó la investidura, se evidenció que el gobierno de coalición no era viable", y ha insistido en que, "como bien saben ustedes, hay cuestiones de Estado y aspectos de Estado en los que no hay un acuerdo necesario para ese gobierno de coalición".

Por ello, bajo su criterio, "esa no es, en este momento, la cuestión. La cuestión es que hay otras posibilidades; hay otras alternativas y son las que se están explorando y se van a explorar". También ha hecho hincapié en que "ahora lo que estamos conformando es un programa, un programa de futuro, un programa que dé estabilidad, un programa de progreso, un programa que es lo que la ciudadanía en su momento votó y dijo que es lo que quería".

Por último, la ministra de Justicia en funciones ha apelado a la "responsabilidad de todos" porque se trata de "poder arrancar y poner en marcha ese programa y esa acción política que nos ha pedido la ciudadanía y que además nos exige".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.