lahoradigital.com
Carcedo: “Somos uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos”
Ampliar

Carcedo: “Somos uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos”

martes 27 de agosto de 2019, 14:31h
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido esta tarde el encuentro con las comunidades autónomas convocado por el Ministerio para intercambiar información sobre el brote de listeriosis detectado en Andalucía.

Desde el 16 de agosto, los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”, ha destacado la ministra. “España es uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”. "Siempre hay margen de mejora".

Desde el momento en que la AESAN recibió la notificación de la Junta de Andalucía se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales y en la normativa vigente”, ha señalado Carcedo, tras el encuentro mantenido con los consejeros autonómicos.

Así, ha sido convocado el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como algunos de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico. También se convocará el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

En la gestión de las alertas de salud pública es fundamental disponer de información precisa y fidedigna para abordar el control del brote y mantener informada a la ciudadanía”, ha explicado la ministra. “Las redes de alertas nacionales, existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”.

La ministra ha destacado la importancia de la cohesión, cooperación territorial y lealtad institucional en la gestión de alertas alimentarias como la originada tras el brote detectado en Andalucía. “Lo principal es contener el brote y atender a los afectados. Habrá tiempo más adelante de depurar responsabilidades, si las hubiera”.

De acuerdo a la información oficial recibida hoy por parte de la Junta de Andalucía, desde el 23 de agosto hasta la fecha se han notificado al sistema de vigilancia 7 nuevos casos confirmados con lo que el número de casos relacionados con el brote asciende a 193 en esta comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.