lahoradigital.com
Díaz Ayuso reconoce sus contactos con Avalmadrid pero sigue mintiendo sobre su participación en este tema
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Díaz Ayuso reconoce sus contactos con Avalmadrid pero sigue mintiendo sobre su participación en este tema

martes 27 de agosto de 2019, 13:29h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) reconoció este lunes por primera vez que contactó con la empresa semipública, según sus palabras, para preguntar con qué persona se podía hablar para que la empresa de su familia solicitara un crédito. Sin embargo, los correos electrónicos publicados este martes por Infolibre demuestran que sus gestiones fueron mucho más allá y que trató durante meses con un alto cargo de Avalmadrid este espinoso asunto. El PSOE madrileño ha vuelto a solicitar a la presidenta que responda a todas las dudas en una comisión parlamentaria.

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, concedió su primera entrevista televisiva (en Telecinco) tras asumir el cargo la semana pasada. Y una de las cuestiones a las que tuvo que responder fue el polémico aval de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a una empresa propiedad de sus padres y que nunca se devolvió.

La presidenta autonómica reconoció por primera vez que se puso en contacto con personas de la empresa semipública, participada por el Gobierno Regional, para, según sus palabras, “saber con qué persona podía hablar para que se le solicitara un crédito a esa empresa. Pero yo no he mediado, no he presionado, no era nadie”.

Sin embargo, las informaciones periodísticas conocidas este martes a través de Infolibre dejan a la presidenta en una posición delicada ya que demuestran que no está contando toda la verdad sobre lo que sucedió. Según la presidenta, su única participación en este asunto fue preguntar el procedimiento y la persona con la que la empresa familiar podía solicitar un crédito a Avalmadrid. Efectivamente, dicha empresa, MC Infortécnica, solicitó un crédito de 400.000 euros a principios de 2011. En esa época, Díaz Ayuso era asesora en Madrid Network, uno de los ‘chiringuito’ creados por la ex presidenta Esperanza Aguirre en el que acabaron varios jóvenes procedentes de Nuevas Generaciones del PP. Díaz Ayuso cobraba por su puesto allí más de 4.000 euros al mes.

Pero, Infolibre publica este martes correos electrónicos que desmienten la versión de la presidenta y confirman que la mediación de Díaz Ayuso fue mucho mayor.

El mencionado crédito, que fue avalado por las propiedades del padre de Isabel Díaz Ayuso y también por el patrimonio del resto de socios de la empresa MC Infortécnica, fue aprobado el 15 de marzo de 2011 a pesar de que los técnicos advirtieron del riesgo que se corría al conceder el préstamo por la situación económica de la sociedad que lo pedía.

Meses después, incluso con los 400.000 euros del préstamo ya en su poder, comenzaron los problemas económicos de la empresa. Según publica Infolibre, el 14 de julio Díaz Ayuso se pone en contacto con un directivo de Avalmadrid para aportar los datos identificativos de sus padres y de sus socios para saber en qué estado se encontraba el aval concedido. En dicho mail se puede leer, incluso, que la hoy presidenta le cuenta a su interlocutor detalles como “la relación entre socios es cordial hasta la fecha y lo seguirá siendo con seguridad”. El motivo de esta comunicación era saber de qué manera le afectaba el posible impago del préstamo al patrimonio de sus padres. El directivo contesta a Díaz Ayuso informándole que ya ha pedido informes y que le contará cómo está el asunto.

Díaz Ayuso consiguió que este directivo le atendiera gracias a la mediación de la viceconsejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, así como atestiguan también correos electrónicos publicados por Infolibre.

Curiosamente, a pesar de que Ayuso afirma que en aquel entonces no era nadie ni tenía ningún poder, al día siguiente de enviar el mencionado mail, el 15 de julio, la política popular se convertiría en diputada autonómica cuando sustituyó a Engracia Hidalgo que pasó a ser consejera de Familia del Gobierno de Aguirre.

La interlocución entre Ayuso y su contacto en Avalmadrid se repitió durante los siguientes meses. En septiembre de 2011, la dirigente popular proporciona información sobre los tres socios de su padre en la empresa a la que se le concedió el Aval. Además, llega a facilitar datos de los hijos de éstos. La empresa MC Infortécnica estaba incluida en el Grupo MC que tenía como socios a cuatro matrimonios, uno de ellos los padres de Ayuso que tenían el 25% del grupo. En 2011, Infortécnica tenía 18 personas contratadas y tan solo un año antes había declarado una cifra de negocio de 12,08 millones de euros. Sin embargo, el progenitor de Díaz Ayuso ya no ocupaba su puesto directivo debido a su enfermedad.

Díaz Ayuso comenzaba a sospechar que los tres socios de su padre, planeaban dejar caer la empresa para seguir haciendo negocios con otras empresas Por ello, envía al directivo de Avalmadrid información sobre otras sociedades en las que participaban y pedía información sobre quiénes eran sus clientes y a quién facturaban. Ella quería “demostrar que han montado empresas paralelas para desviar el negocio y dejar morir la otra”. Por eso, temía Ayuso que el impago del crédito de Avalmadrid supusiera problemas para su familia ya que estaba en riesgo el patrimonio inmobiliario de su padre que, además, estaba ya gravemente enfermo. En uno de sus mails afirma que su único objetivo es que “mi familia no quiere más que estar tranquila, jubilarse y tener una casa donde vivir y llevar la enfermedad de mi padre. Es todo muy difícil”.

Efetivamente, el 23 de septiembre de 2011 el Grupo MC despide al 85% de su plantilla, justo antes de que en octubre llegará el primer pago para devolver el crédito de 400.000 euros de Avalmadrid, que ya no se pagó.

Pero Díaz Ayuso y su familia no se quedaron de manos cruzadas. El 7 de octubre de 2011, Ayuso y su hermano reciben en donación el piso de sus padres situado en el centro de Madrid. Y en abril de 2012 también recibe la donación de un local de oficinas en Madrid (del que se deben cinco años de IBI). Con estos movimientos, Avalmadrid ya no podría embargar este patrimonio inmobiliario por el impago del crédito.

Por todas estas informaciones, el PSOE de Madrid ha pedido que la presidenta comparezca en una comisión parlamentaria y que responda a todas las dudas que rodean su papel en esta historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.