lahoradigital.com

Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Alcorcón, ante las críticas de Vox

“Nadie cabal puede estar en contra de un Punto Violeta”

“Nadie cabal puede estar en contra de un Punto Violeta”

lunes 26 de agosto de 2019, 17:13h

“Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en su cabeza”. Con esta frase del escritor Antonio Machado, ha respondido Raquel Rodríguez concejala de Feminismo y LGTBi de Alcorcón a las perlas de “de despilfarro de 12000 euros” y "a la moda de un nuevo chiringuito feminista" vertidas por Vox por la puesta en marcha del primer Punto Violeta durante las Fiestas Populares del municipio que se llevarán a cabo del 30 de agosto al próximo 9 de septiembre.

Y es que según ha manifestado el grupo verde en un comunicado, su partido está "totalmente a favor" de la prevención de la violencia sexual, “pero siempre dentro de la cordura". Palabras que para la concejala solo retratan a quienes las dicen. Tanto es así que Rodríguez tiene claro que no hay mejor fórmula que la del feminismo para acabar con la estrechez de mentes y el machismo de quienes piensan así. “Con el feminismo construimos una sociedad más democrática, libre, diversa y segura. Creo que eso contribuye a que muchas personas amplíen su perspectiva y empiecen a pensar en problemas que antes no tenían en cuenta. Con la violencia machista es evidente. El feminismo logró primero que el problema importara no sólo a cada afectada por separado, sino a las mujeres como conjunto. Ahora está logrando que cada vez más hombres se impliquen en prevenirla. Lo que queremos en la política es algo parecido. Darles perspectiva feminista a nuestras instituciones. Esto se concreta en poner un punto violeta, pero también implementar planes concretos y específicos de igualdad o que lo Público incorpore la perspectiva de género a la hora de abordar sus funciones”, explica feliz.

Un municipio respetuoso

La puesta en marcha de este Punto Violeta es, tal y como señala Natalia de Andrés, su alcaldesa, “una acción necesaria y a la altura de las mujeres que hacía falta y que viene a demostrar la política feminista transversal que este equipo municipal está haciendo y hará en cada una de sus actuaciones. Y la seguridad y la tranquilidad es básica en un evento lúdico y de celebración como son nuestras fiestas. El coste de ello es de 12000 euros”, tal y como explicó en rueda de prensa.

Un convencimiento que tal y como añade la concejala de Igualdad hace que lo que cuente para el equipo de Alcorcón sea ocuparse de la violencia machista y obviar a quienes consideran que un punto violeta tenga que ser un punto discordia. “Creo que a la mayoría de vecinas y vecinos de un municipio abierto y tolerante como Alcorcón el Punto Violeta les parece una iniciativa sensata. Sin embargo, existe quienes han encontrado un terreno donde polemizar y hacer campaña política. Hablamos de sentido común y de Derechos Humanos. Un espacio que ayude a la prevención de la violencia sexual y que se pone en marcha en estrecha coordinación con la Policía Nacional, la Policía Local y la Fundación Hospital de Alcorcón. Nadie cabal puede estar en contra de una iniciativa así”, explica.

Además, la concejala de Feminismo añade que las palabras de Vox por el Punto Violeta son mero postureo. “Creo que la disputa es más aparente que real. Creo que algunas fuerzas se alistan al tacticismo político porque creen que así pueden copar algún titular o espacio en medios de comunicación. En privado, muchas de ellas y ellos me reconocen que, más allá de los matices, entienden la utilidad de la iniciativa, pero que no pueden reconocerlo porque sus cúpulas nacionales les llamarían la atención. Están pensando en los réditos para su partido, no en el bienestar de las mujeres durante las fiestas municipales. Es una pena que se intente confundir, intoxicar y dividir con algo tan necesario y útil para nuestra ciudad. Pero eso no nos va arrugar, vamos a poner en marcha esta iniciativa y esto sólo es el principio”, añade dicha concejala.

Tiempos del 50%

Intoxicación y pose aparte, lo que para el Ayuntamiento de Alcorcón resulta importante es haber puesto en marcha un espacio de concienciación contra las agresiones sexuales y de ayuda a las víctimas en caso de que se produzca cualquier agresión, acoso o violación. “Alcorcón está cambiando y gracias al compromiso del nuevo equipo de Gobierno, empieza a alinearse con el sentido común feminista. Veníamos de una situación dantesca de anormalidad, donde el exalcalde David Pérez hería verbalmente a las mujeres y escondía la bandera LGTBI en el vestíbulo. Realmente, estos primeros meses estamos recuperando la normalidad. Estamos diciendo: Lo normal es que el Ayuntamiento celebre el día del Orgullo LGTBI y respete la diversidad. Lo normal es que el Ayuntamiento se tome en serio el problema de la violencia sexual en fiestas e impulse una iniciativa como el Punto Violeta para prevenirla. Esto viene, además, como parte de un paquete de transformaciones más amplio. Que tengamos una Concejalía de Feminismo expresa la vocación de colocarnos a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, junto a grandes ciudades como Barcelona”, recalca.

Una igualdad que, aunque Rodriguez es consciente no se puede lograr al 100%, sabe que se construye con políticas a la altura del problema a resolver. “Alcorcón ha sellado un compromiso feminista para poner todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Eso no significa que el machismo haya desaparecido. Las actitudes y posiciones machistas siguen presentes en nuestro municipio, y el Ayuntamiento debe poner todos sus esfuerzos en educar, prevenir y transformar. Podemos dar pasos importantes hacia la igualdad y la inclusión, pero necesitaremos tiempo. Nuestra concejalía tiene muchísimos proyectos para poner en marcha y mejorar Alcorcón desde las coordenadas feministas”, expresa.

Y como el camino nunca se anda a solas la concejala destaca “la excelente colaboración del equipo humano de nuestra Concejalía y de los diferentes cuerpos implicados. Ha habido una gran receptividad con la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Fundación Hospital de Alcorcón y el propio movimiento feminista. Creo que Alcorcón ha pasado página de uno de los periodos más crispados y machistas de nuestra historia contemporánea. Ahora ha llegado el momento de mirar hacia el futuro. Tenemos muchos retos por delante y la concejalía ya se ha puesto a trabajar. Vamos a asegurarnos que estas fiestas sean libres y seguras para todas, pero después dirigiremos todos nuestros esfuerzos a poner en marcha transformaciones más profundas, con las que aspiramos a tener una institución local más comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres”, finaliza Raquel Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • “Nadie cabal puede estar en contra de un Punto Violeta”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4136 | Félix Toledo - 27/08/2019 @ 14:32:05 (GMT)
    Acaso quedaba alguna duda de que los integrantes de Vox no son nada cabales?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.