lahoradigital.com
Alerta internacional por el brote de listeriosis que se cobra una nueva víctima mortal
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Alerta internacional por el brote de listeriosis que se cobra una nueva víctima mortal

jueves 22 de agosto de 2019, 13:57h
Un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó en el Hospital Sierrallana de Cantabria por un cuadro febril con múltiples patologías graves, ha fallecido esta madrugada. El Gobierno regional ha advertido que no tiene relación con la alerta alimentaria generada en Andalucía.

El Hospital Sierrallana de Cantabria registró anoche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que le acabó provocando la muerte.

El Gobierno regional asegura que no tiene relación con la alerta alimentaria generada en Andalucía. La Dirección General de Salud Pública de esta comunidad aseguró este mediodía en un comunicado que "este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada".

Salud Pública de Cantabria recalcó que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y con frecuencia pasa desapercibida para la población sana. Las formas más graves (sepsis y meningitis), afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos, lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Alerta internacional por el brote de listeriosis de Sevilla

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países".

Según fuentes ministeriales es una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir productos contaminados en España. Hasta el momento, no hay constancia de ningún caso.

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud, confirmaba este miércoles que en esta comunidad ya son 132 (18 más que el martes), a los que hay que sumar otros cuatro en Extremadura y tres en cada una de las siguientes comunidades: Cataluña, Asturias y Aragón.

El total de infectados asciende a 145, mientras que la Junta ha incluido este miércoles un nuevo dato en su balance diario del brote, el de los casos sospechosos, que asciende a 529.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alerta internacional por el brote de listeriosis que se cobra una nueva víctima mortal

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4099 | Dinero y la gente que se aguante - 23/08/2019 @ 12:49:08 (GMT)
    Yo leo estas noticas y me acuerdo de mas lejos, me acuerdo de cuando la fiebre atípica, que murió tanta gente por "ese bichito" que decia el ministro de entonces, y luego las "vacas locas", de las que Celia Villalobos pedía echar el hueso al cocidito. Tenemos unos ineptos que da gusto, en este caso son el trifachito, no me extraña están en la política para manejar guita, no para ayudar a la gente eso es loque menos les preocupa.
    4089 | Miliki Guindos - 22/08/2019 @ 15:52:57 (GMT)
    Gran parte de la culpa la tiene el incompetente gobierno de andalucia, que no dio la señal de alarma cuando debia. Ahora las consecuencias...
    4088 | Noelia Núñez - 22/08/2019 @ 15:52:47 (GMT)
    Leo este tipo de noticias y es volver a 2014 con el tema del ébola. Espero que al final no sea nada y consigan erradicarlo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.