lahoradigital.com
El incendio de Gran Canaria queda estabilizado
(Foto: Europa Press)

El incendio de Gran Canaria queda estabilizado

jueves 22 de agosto de 2019, 13:36h
El incendio de Gran Canaria quedó finalmente estabilizado ayer. Aun así, se mantiene el Nivel 2 y los medios terrestres y aéreos permanecerán en la isla ante la amenaza de rebrotes. La superficie quemada, en un perímetro total de 112 kilómetros, ha sido de 9.200 hectáreas. "El estado del incendio está dentro de unas líneas de control. No significa que no pueda descontrolarse, es como tener un paciente en la UVI", ha señalado el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo.

"Aunque está estabilizado, el incendio sigue estando en nivel 2 y en la reunión previa hemos pedido que se mantengan todas las unidades aéreas y los equipos de tierra mientras el nivel no disminuya porque llega una subida de las temperaturas", ha declarado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Allí siguen trabajando 11 medios aéreos y cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales.

Ayer, 21 de agosto, se evaluó el estado de las carreteras cortadas, de las cuales se han abierto 11 por ahora, y de los núcleos urbanos para ofrecer seguridad a los desalojados. Hoy ya son 7.500 las personas que han sido realojadas de las 10.000 que tuvieron que ser evacuadas ante la violencia del fuego.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Trillo, ha advertido: “Tenemos que ser prudentes. Entendemos que muchos vecinos quieren volver a casa, pero la vida humana es lo primero. No podemos garantizar que [el incendio] no se vaya a reiniciar. No podemos bajar la guardia".

Además, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que trabajará por reverdecer la isla: "Creo que ha pasado lo peor. Esta isla afronta un reto de futuro. Me considero en condiciones de afirmar que lo vamos a hacer con la participación de una amplia mayoría social. El reto es preciso que lo hagamos con la unidad de las administraciones y la unidad civil. Pronto se recuperará nuestro paisaje natural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios