lahoradigital.com
San Sebastián de los Reyes incluye a los autistas en sus fiestas
Ampliar

San Sebastián de los Reyes incluye a los autistas en sus fiestas

miércoles 21 de agosto de 2019, 15:00h
San Sebastián de los Reyes quiere hacer de sus fiestas un espacio inclusivo. Por ello, a raíz de la propuesta de la Asociación NorTEA y otros colectivos, el lunes 26 de agosto, de 17:00 a 19:00 las personas con autismo podrán disfrutar de las atracciones del recinto ferial sin ruido.

El ruido ambiental provoca ansiedad en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por eso el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha habilitado un horario en la tarde del 26 de agosto libre de ruidos. Además, NorTEA ha elaborado una adaptación con pictogramas para facilitar esta información a personas con TEA y sus familias.

Ana Sanz, presidenta de NorTEA, ha declarado que su asociación está satisfecha por la rápida respuesta del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes atendiendo sus demandas, y “agradecemos su interés por cuidar este aspecto tan importante para conseguir entornos amigables en los que las personas con autismo puedan disfrutar de atracciones en el Recinto Ferial sin ruido, consiguiendo que sean un poco más inclusivas con nuestro colectivo".

Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde delegado de Festejos (Cs), ha justificado la rápida respuesta del Ayuntamiento a la propuesta de NorTEA. "La principal característica de las Fiestas de Sanse es su carácter abierto e inclusivo. Por esta razón, desde el Ayuntamiento y, particularmente, desde su Delegación de Festejos, apostamos por habilitar una franja horaria si ruido especialmente destinada a los niños y jóvenes TEA", ha explicado.

Por su parte, el concejal delegado de Salud y Diversidad Funcional, el socialista Antonio Luis Escobar, ha aclarado que "los TEA afectan de forma diversa a cada persona que los sufre, pero se caracterizan en general por la dificultad para procesar la información del entorno, ya sea auditiva, visual o táctil. En la mayoría de los casos, estos pequeños se sienten bombardeados por la información que reciben de sus sentidos. Y Sanse no iba a dejarles sin disfrutar de las atracciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • San Sebastián de los Reyes incluye a los autistas en sus fiestas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4085 | Iván Peña - 22/08/2019 @ 15:41:34 (GMT)
    Me parece genial que cada vez más municipios incluyan un día sin ruido en sus fiestas. Es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo y en todas partes

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.