lahoradigital.com

La clausura del proyecto SABA de la lucha contra la violencia de género será año próximo en Ceuta

Ceuta acogió la auditoría de la lucha contra el bullying a través del arte, proyecto SABA

miércoles 21 de agosto de 2019, 12:39h
El senador ceutí socialista Hamed Adil, fue el encargado de la presentación diciendo que esta reunión se ha desarrollado según los requerimientos de la Unión Europea.

Este martes, la Sede de Daoiz del PSOE Ceuta acogió la auditoria y seguimiento del proyecto SABA, integrado en la coordinación española. Al encuentro asistieron dieciocho miembros del proyecto, diez procedentes de Europa, y los ocho restantes de la coordinadora española.

El senador ceutí socialista Hamed Adil, fue el encardado de la presentación diciendo que esta reunión se ha desarrollado según los requerimientos de la Unión Europea y según los requerimientos iniciales, se ha aprobado el proyecto, que va bastante avanzado en cuanto a calidad y a tiempo.

Es de un programa europeo de dos años de duración que están desarrollando en el que participan cinco países: Bulgaria, Rumania, Grecia, Lituania y España.

En el proyecto europeo está la lucha contra el bullying en las aulas, principalmente usando técnicas artísticas. En las visitas a muchos países dice Hamed Adil, han aprendido muchas técnicas (en las cuales tienen el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales), como el teatro a los oprimidos, que es un teatro invisible y algunas técnicas como es la cámara oculta, aparte de otras como pintura, murales…, el cual se ha implementado en Ceuta con la colaboración del CEIP Reina Sofía. También dice el Senador, que le han dado cobertura en los carnavales donde han desarrollado todas las técnicas que hasta febrero han aprendido en los diferentes países. Esto se desarrollo colaborando con los alumnos cuando tenían el pasacalle de los carnavales del colegio. También hay otras actividades que se convocan a través del AMPA.

Hamed Adil, nos dice que “en la lucha contra el bullying, el objetivo principal es que trabajen conjuntamente los tres: victima, agresor y testigo, identificarlos de una manera “secreta”, y hacer que esos tres elementos interaccionen en la actividad y vayan teniendo una relación más normal, que como dicen los psicólogos pude ser una vía muy interesante de integración del agresor con sus víctimas y el testigo de la víctima”.

La lucha contra la violencia de género y el bullying en las aulas, son diferentes proyectos pero con los mismos partners. Los partners son diferentes instituciones que cumplen unos requerimientos para traer los diferentes proyectos, en este caso la parte española es una empresa privada, la rumana es una asociación cultural, la lituana es un instituto deportivo, la griega es un instituto y la búlgara es una asociación de integración cultural en toda Europa.

Hamed Adil nos aclara el porqué están reunidos en Daoiz: “Estamos reunidos en la sede del PSOE, porque el PSOE nos ha dado cobertura ya que esta dentro de los valores que nosotros estamos defendiendo, la violencia de género y la lucha contra el bullying en las aulas”

Finalizado la presentación del proyecto, Hamed Adid, presento a los candidatos los cuales dirigieron a los medios unas palabras en inglés, refiriéndose al proyecto. El broche final ha sido el activista social, asesor y gestor cultural, el tangerino de familia intercultural, Farid Othman-Bentria Ramos entre otros cargos ostenta el de coordinador Federal del Grupo MEDINA (árabe-Amazigh) del PSOE, el cual ha desarrollado proyectos en el marco europeo en el que el objeto principal era luchar por valores de la sociedad, la inclusión, la tolerancia, la diversidad, la pluralidad de la sociedad europea en su conjunto mediante técnicas teatrales. Los programas de Farid, siempre han estado focalizados en el teatro y como telon de fondo ha tenido siempre el apoyo del Grupo Socialista en Madrid.

“Trabajar desde el arte para construir ciudadanía es uno de los elementos más fácil de hacer y más difíciles a la vez. El arte en cualquiera de sus formas es un lenguaje universal y todo elemento universal es una ayuda para entender los elementos comunes (…) a través del programa tan necesario, frente a los que nos señalan con el dedo, donde esta la única diferencia, podemos llegar de manera más fácil a todo lo que compartimos”, explica Farid Othman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.