Planas ha dado una rueda de prensa conjunta con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, desde la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, en la que ha querido trasladar la solidaridad y el apoyo del Gobierno de España a Canarias, “en estos momentos difíciles”, con el despliegue de medios humanos y técnicos más importante que se ha llevado a cabo en Canarias, y uno de los más importantes en España, en los últimos años.
El ministro ha mostrado su solidaridad con las personas que han tenido que desalojar sus domicilios, “pero la prioridad máxima en un incendio de estas características es preservar las vidas humanas”, además de su extinción, así como minimizar los daños materiales y en el medio natural.
Por otra parte, Planas ha asegurado que las próximas 48 horas van a resultar fundamentales, por lo que se han reforzado los medios de extinción. Actualmente se encuentran desplegados en esta zona cuatro aviones anfibios Canadair, procedentes de Torrejón y de Málaga, un avión de carga en tierra de La Gomera y un helicóptero tipo Kamov de gran capacidad de la base de Tenerife Sur.
Allí también se encuentra una brigada de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) y este martes, 20 de agosto, llegarán otros dos helicópteros Kamov y un avión especializado en tareas de coordinación de los distintos medios aéreos que operan en la zona.