lahoradigital.com
España participa en la tercera conferencia intergubernamental para la protección y el uso sostenibles de las aguas en alta mar
Ampliar

España participa en la tercera conferencia intergubernamental para la protección y el uso sostenibles de las aguas en alta mar

martes 20 de agosto de 2019, 14:59h
España participa desde hasta el próximo 30 de agosto en la tercera conferencia intergubernamental que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de ir ultimando lo que se ha dado en llamar el Tratado Global de los Océanos y que pretende proteger la biodiversidad marina más allá de las fronteras nacionales. El compromiso de los 193 Estados miembro de la ONU es cerrar para finales de 2020 un texto que regule las aguas internacionales, que suponen más de dos tercios del total de los océanos.

Ésta es la tercera reunión de la conferencia intergubernamental de las cuatro previstas. Las dos anteriores tuvieron lugar en septiembre de 2018 y en marzo y abril de 2019, y la cuarta se espera para el segundo semestre de 2020. El objetivo es tener el nuevo Convenio aprobado en la Asamblea de Naciones Unidas a finales de 2020. El futuro Convenio de Naciones Unidas sobre biodiversidad más allá de las fronteras nacionales es un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que en su artículo 192 establece que “los Estados tienen la obligación de proteger y preservar el medio marino”.

Su objetivo es la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional de los estados costeros. Entendida la jurisdicción nacional como las zonas económicas exclusivas que pueden alcanzar en general las 200 millas desde las líneas de base o la plataforma continental.

Esta cita se produce en un momento en el que las amenazas en nuestros mares y océanos son cada vez más preocupantes por la contaminación, y en particular la contaminación por plásticos y microplásticos, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos pesqueros y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los océanos.

El futuro convenio es particularmente importante para España, siendo como somos un país con una gran tradición marítima y pesquera, y cuyas aguas albergan la mayor biodiversidad marina de Europa, además de estar presentes en la práctica totalidad de los foros internacionales en los que se regulan hasta la fecha distintos aspectos marinos y marítimos.

En concreto, en lo referente a la protección del medio marino, España es el segundo país de la UE en aguas marinas, sólo por detrás de Portugal, y alberga la mayor biodiversidad marina de Europa, ya que está en tres regiones biogeográficas con unas características muy diferenciadas: mediterránea, atlántica y macaronésica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.