lahoradigital.com
Díaz Ayuso recupera a Lasquetty para el Gobierno de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Díaz Ayuso recupera a Lasquetty para el Gobierno de la Comunidad de Madrid

lunes 19 de agosto de 2019, 14:33h

La nueva “lideresa” del PP en la región toma posesión de su cargo este lunes arropada de toda la cúpula del PP y por la tarde dará a conocer el Ejecutivo al completo. Aunque ya se conoce a parte de su equipo entre los que destaca el que será nuevo consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que ya formó parte del Gobierno de la Comunidad como titular de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, anunciaba la llegada de un nuevo tiempo a la región con el nuevo Ejecutivo de coalición entre Ciudadanos y el PP, con el apoyo de la ultraderecha de Vox. Sin embargo, la vieja guardia del PP madrileño vuelve al poder, si es que alguna vez se fue.

La nueva presidenta, en su toma de posesión, ha prometido su cargo comprometiéndose a asumir el poder dentro de “la transparencia en la gestión o la eficacia y la austeridad en el gasto del dinero público o en saber representar con dignidad a la Comunidad de Madrid”.

"Estos días pasados he tenido la oportunidad de resumir ante la Asamblea las líneas generales de mi proyecto de gobierno que, por vez primera, la presidenta de la Comunidad solo podrá realizar en un gobierno de coalición, con Ciudadanos, y contando además con los acuerdos parlamentarios que alcancemos con Vox. Es un proyecto político que, no me canso de repetir, se basa en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos", ha añadido.

Díaz Ayuso anuncia esta misma tarde de forma oficial su nuevo equipo de Gobierno. Pero ya se conocen los titulares de algunas de las 13 carteras que formarán este Ejecutivo. Entre ellos destaca la vuelta de Javier Fernández Lasquetty.

El político del PP vuelve al Ejecutivo madrileño tras salir del mismo en el 2004 cuando la Justicia paralizó su proyecto de externalizar los seis hospitales públicos de la Comunidad. El exconsejero de Sanidad se hará cargo ahora de la Consejería de Hacienda y será, por tanto, el encargado de llevar a la práctica la anunciada rebaja fiscal que la presidenta Díaz Ayuso adelantó en su discurso de investidura. Lasquetty ha ocupado los últimos ocho meses el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado por lo que este nombramiento pone al descubierto la buena sintonía que existe entre el PP madrileño y el nacional que, históricamente, han tenido importantes roces en el pasado.

Tras su paso por la administración autonómica, Lasquetty ha estado trabajando en el sector privado, concretamente, fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín en la que dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. El nuevo consejero también ha sido Secretario General de la Fundación FAES, de la que sigue siendo miembro de su patronato.

Otro exconsejero que vuelve al Ejecutivo madrileño es Enrique Ossorio. El que fuera portavoz del PP en la Asamblea durante la legislatura anterior será el titular de Educación. El político del PP estaba en todas las quinielas para formar parte del equipo de Díaz Ayuso y así ha sucedido. Ossorio fue consejero de Hacienda y Economía por lo que aportará experiencia de gestión al nuevo Gobierno.

También será consejera del nuevo Gobierno la diputada María Eugenia Carballedo. Se hará cargo de la cartera de Presidencia. La diputada tendrá que dejar la mesa de la Asamblea de Madrid de la que forma actualmente parte. Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma institución.

Es diputada desde 2011 y ha sido Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea, así como presidenta de varias comisiones en la institución madrileña. También ha sido diputada nacional en la legislatura de 2008 a 2011. Carballedo ya formó parte del Gobierno regional como viceconsejera de Empleo del 2014 al 2015 y también fue candidata del PP a la Alcaldía de Leganés.

El magistrado de la Audiencia Nacional y ex miembro del Tribunal Constitucional y del CGPL, Enrique López es el elegido por Isabel Díaz Ayuso para ocupar la cartera de la nueva consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. El juez tiene una dilatada trayectoria en la judicatura pero también ha sido protagonista de varias polémicas en el pasado. En 2014 dio positivo en un control de alcoholemia en el centro de Madrid cuando, además, circulaba en moto sin usar casco.

En la Audiencia Nacional fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas solicitado por diversas acusaciones particulares ya que su independencia estaba comprometida precisamente por su afinidad con el PP. Ahora, con este nombramiento queda perfectamente acreditado que esa afinidad era muy real.

CIUDADANOS HA DADO A CONOCER SUS CONSEJEROS

No solo se han conocido algunos de los consejeros del PP, sino que Ciudadanos, durante el pasado fin de semana hizo públicos los nombres de las personas que acompañarán a Ignacio Aguado en este Gobierno de Coalición. El líder de la formación naranja será el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y se rodeará de otros cinco consejeros y consejeras.

El economista Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la región. Se trata de un perfil independiente ya que no forma parte del partido que lidera Albert Rivera. Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero.

Otro perfil independiente elegido por Ciudadanos para el Gobierno regional es Manuel Giménez que ocupará la consejería de Economía. Se suma así a los nombres de Ángel Garrido (consejero de Transportes), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales), Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo) y el vicepresidente y líder de la formación, Ignacio Aguado.

GABILONDO AFIRMA QUE LOS NUEVOS CONSEJEROS NO PARECEN “MUY PROGRESITAS”

El líder de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, ha valorado los nombres de los nuevos miembros del futuro Ejecutivo Regional y ha afirmado que sus perfiles no parecen “muy progresistas”. Por eso ha pedido a la nueva presidenta que lidere un Gobierno de “solidaridad y colaboración”.

Gabilondo ha declarado que “no era lo que nosotros queríamos, la alianza PP, Cs y Vox no era lo que pensábamos que era lo mejor para Madrid. Nos parece que todo va a ser una línea conservadora y solo pido que nos dediquemos a resolver los problemas de la ciudadanía de Madrid y busquemos acuerdos para lograrlo. Por eso respeto constitucional, solidaridad y colaboración”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.