lahoradigital.com
Desarticulado un grupo especializado en robar a mayores a la salida del banco en la zona sur de la Comunidad de Madrid

Desarticulado un grupo especializado en robar a mayores a la salida del banco en la zona sur de la Comunidad de Madrid

lunes 19 de agosto de 2019, 16:30h
La operación finaliza con cuatro arrestos por pertenencia a una orgaización criminal y delito de hurto, se han recuperado 5.000 euros en efectivo y el esclarecimiento de siete robos. La investigación sigue abierta y la Policía Nacional no descarta la participación de los detenidos en otros hechos similares. Los asaltantes mantenían una estructura organizada y un mismo 'modus operandi'

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo organizado que se dedicaba a asaltar a personas mayores cuando salían de sus respectivos bancos los dias de cobro de pensiones tras perseguirlas hasta sus domicilios. Se trataban de víctimas de Getafe, Leganés y otros municipios madrileños, quedando abierta la investigación ante la posibilidad de la existencia de más víctimas.

La investigación se inició antes de verano cuando varias personas de edad denunciaron asaltos utilizando el mismo procedimiento, en todos los casos dichos asaltos se producían en fechas cercanas a las víctimas haber cobrado la pensión. Según ha explicado la Jefatura Superior de Policía, en la operación se han practicado cuatro detenciones y se han encautado en torno a 5.000 euros en efectivo.

Los investigadores al tener nuevos casos se dieron cuenta que los asaltantes tenían una estructura organizada. Tras las indagaciones, los agentes comprobaron que los autores se despazaban a las entidades bancarias, seleccionaban a las víctimas y tras elegirlas uno de los componentes de la organización accedía también y comprobaba la operación que realizaba, si se trataba de una retirada de efectivo se fijaban donde guardaban el dinero que habían extraído.

Para no levantar sospechas el sujeto se aproximaba al mostrador sin realizar ninguna gestión, facilitaba la información al resto de integrantes del grupo y dos de ellos seguían a la víctima hasta el portal de su domicilio apoyado por el resto que iba en un vehículo para facilitar a huída después del asalto. Posteriormente sustraían el dinero ''al descuido'' y en muchos casos al darse cuenta la víctima podían llegar a la violencia.

Cuando la víctima accedía al portal a través de una ''treta'' o una carpeta para pedir firmas abordaban a la víctima para distraerla y aprovechar en ese momento para sustraer el dinero que portaban. Pese al método empleado, en ciertos casos las víctimas se percataban del engaño y oponían resistencia.

Finalmente, los investigadores del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) identificaron a los cuatro integrantes de la banda, como presuntos autores de delito de hurto y pertenencia a una organización criminal procediendo a su detención cuando se encontraban perpetuando a una nueva víctima. También se averiguó que uno de los arrestados se encontraba en busca y captura por hechos similares.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación por si hubiese más víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Desarticulado un grupo especializado en robar a mayores a la salida del banco en la zona sur de la Comunidad de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4068 | Ramón Montes - 19/08/2019 @ 17:43:38 (GMT)
    Hay que ser un desalmado para robar a personas mayores...Me alegra que les hayan detenido.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.