lahoradigital.com
Carmen Calvo lamenta que el Open Arms no esté camino de España: 'Todo está preparado para que venga'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo lamenta que el Open Arms no esté camino de España: "Todo está preparado para que venga"

lunes 19 de agosto de 2019, 12:35h
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que "no es fácil entender que estos migrantes que están en una situación muy difícil" no estén camino de España. "Les hemos ofrecido todo tipo de ayuda: atención medica, víveres... No entendemos la posición del Open Arms".

Ante la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a permitir el desembarco de los 107 inmigrantes a bordo del Open Arms, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ofreció este domingo el puerto de Algeciras (Cádiz) y luego uno "más cercano", el de Mahón (Menorca).

La ONG española rechazó la oferta argumentando que la "situación crítica" que se vive en el buque le impide "afrontar una travesía tan larga". Por ello, el Open Arms vuelve a pedir desembarcar en la isla italiana de Lampedusa, a solo 800 metros de distancia del lugar en el que se encuentra.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el barco "pudo entrar en Malta y no quiso, se fueron para Italia".

"Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el Gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España", apunta Calvo, insistiendo en que el Open Arms decidió ir a Italia "con el pronunciamiento judicial de que le dejaba entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini".

La dirigente socialista señala que "todo está preparado para que venga. No es fácil entender que estos migrantes que están en una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ello" no estén camino de España. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha lamentado, cargando contra la negativa de Salvini por mantener "cerrados los puertos contraviniendo todas las normas".

El fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado también este lunes que están "desbordados" en el barco. Así lo ha asegurado en Twitter, en un mensaje en el que también explica que "aún tenemos casos médicos en la cubierta". "Espero comprendan la dificultad de gestionar esta crítica situación", concluye.

La crisis del Open Arms hubiera provocado tensiones en un hipotético Gobierno de coalición

La vicepresidenta en funciones ha reconocido que la crisis del Open Arms hubiera provocado tensiones en un hipotético Gobierno de coalición porque "nos separan muchas cosas, en las políticas de Estado con Unidas Podemos tenemos discrepancias importantes".

Carmen Calvo ha confirmado también que no ha habido nuevos contactos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la investidura pero ha avanzado que el objetivo es reunirse "pronto" y a ser posible este mes de agosto.

La ministra de Igualdad ha reprochado al líder de Unidas Podemos su "personalismo" y ha advertido que "si las cosas no cambian, el señor Iglesias va a tener un espacio en la política española cerrando el paso, por segunda vez desde la izquierda, a un presidente socialista".

Pese a esto, Calvo ha reconocido que el programa del PSOE está "mejorado" con las aportaciones de Podemos, pero ha insistido en que para los socialistas el "personalismo" de Iglesias tiene "una dosis muy aquilatada, y eso nos importa mucho más".

Por último, ha recordado que el presidente en funciones insistió a Iglesias en que lo primero era "programa, objetivos, leyes y cronograma de trabajo y luego las áreas de gestión, los cargos y los nombres. Y en todo el mes de junio no fue posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmen Calvo lamenta que el Open Arms no esté camino de España: "Todo está preparado para que venga"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4070 | Crueldad de Salvini - 19/08/2019 @ 17:58:52 (GMT)
    No hay nada peor en la vida que los personalismos, los egos exagerados y la soberbia para llamar la atención. La inhumanidad y la crueldad de Salvini no tiene parangon.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.