lahoradigital.com
Sánchez abre Algeciras al Open Arms ante la negativa de Salvini de acoger a los 107 tripulantes
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez abre Algeciras al Open Arms ante la negativa de Salvini de acoger a los 107 tripulantes

domingo 18 de agosto de 2019, 16:12h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de ofrecer al Open Arms la posibilidad de desembarcar en el puerto de Algeciras a los 107 migrantes rescatados en el Mediterráneo hace más de dos semanas ante la negativa de Matteo Salvini de permitir su desembarco en Italia y las dificultades expuestas por otros países. La ONG, sin embargo, ha rechazado la propuesta de dirigirse hacia España debido a que la situación en el barco es extrema y no aguantaría los seis días necesarios para llegar al puerto español.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco de la ONG Open Arms en el que viajan un centenar de migrantes y que se encuentran frente a la isla italiana de Lampedusa sin posibilidad de acercarse a puerto por la negativa del ministro italiano Matteo Salvini.

El presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación. Para el Gobierno español la respuesta del ejecutivo italiano es inconcebible y ponen el foco concretamente en el ministro de Interior Italiano, Matteo Salvini que decidió cerrar todos sus puertos para que el barco pueda atracar. Además, otros países del Mediterráneo Central han expuesto no pocas dificultades lo que ha llevado al Ejecutivo español a volver a tomar la decisión de liderar la respuesta a esta crisis humanitaria.

Los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para que el Open Arms se dirija a ellos desde el lugar del Mediterráneo en el que se encuentra. Así lo han repetido los propios responsables del buque en estos días. Pero, en estos momentos España es el único país dispuesto a acoger al barco en el marco de una solución europea.

Fuentes de la propia ONG han respondido ya a la propuesta española y afirman que no pueden poner rumbo hacía el puerto español “no aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya”, han insistido.

Hay que recordar que el Open Arms lleva 17 días fondeado frente a la costa italiana de Lampedussa, con imposibilidad de llegar a puerto por la decisión de Salvini. Ahora, llegar a Algeciras les supondría hacer un trayecto de alrededor de 1.000 millas náuticas, un viaje que, según miembros de la ONG, no están en condiciones de poder hacer de forma segura.

La situación de los migrantes rescatados por el Open Arms ha causado desde el primer momento una gran preocupación en el Ejecutivo español, cuyo propósito siempre ha sido encontrar la mejor solución común, que, tras la recepción del barco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros de la Unión Europea entre los que se encuentra España.

La intensa labor que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el compromiso de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la obligación de garantizar nuestra seguridad fronteriza.

Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas.

España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo. Desde esos principios, el Gobierno de Pedro Sánchez envió hace un año a Europa un mensaje ético en circunstancias similares, cuando recibió en Valencia al Aquarius. Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de renovar ese mensaje y de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio. Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europea para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo.

CARMEN CALVO DICE QUE LA POSTURA DE ITALIA ES “INENTENDIBLE”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó este sábado que la posición de Italia ante esta auténtica crisis humanitaria es “inentendible”. Los puertos italianos siguen cerrados ante la decisión de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de no permitir al Open Arms de llegar al puerto más seguro que sería el de la isla italiana de Lampedussa.

Para Calvo, “estamos viendo lo que hace la derecha y la ultraderecha en Europa. Y las perspectivas que arrastran son cada vez más preocupantes”. La portavoz socialista pidió a los países y a las instituciones europeas a que “cumplan con sus obligaciones”. Para la líder socialista “corresponde a todos cumplir las normas” y agregó que “todos deben mantenerse en los límites que la legalidad les obliga”.

La vicepresidenta recordó que “los puertos españoles son puertos que están siempre abiertos” y puso en valor el trabajo de Salvamento Marítimo que cada día “salva vidas” en el Estrecho.

“España cumple con sus obligaciones de las leyes internacionales, de la normativa comunitaria y la legislación española de ayuda humanitaria y seguridad en las fronteras”, afirmó Calvo. Y puso como contraposición la actitud del Ejecutivo italiano donde la estrategia electoral de Matteo Salvini le ha situado como el gran “defensor” de las fronteras italianas.

NUEVA POLÉMICA DEL DIPUTADO DE CIUDADANOS MARCOS DE QUINTO

En medio de la crisis humanitaria producida por los migrantes a bordo del Open Arms, el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto expresó en su cuenta de Twitter su visión de los hechos y calificó a las personas a bordo del barco como “bien comidos pasajeros” que “costearon su pasaje con las mafias”. Para el político de la formación de Albert Rivera, los más de cien migrantes, muchos de ellos menores, son poco menos que pasajeros de un crucero de lujo. Con estos mensajes, el diputado “naranja” da pábulo a los bulos procedentes de la ultraderecha sobre la inmigración y que afirman que las pateras que surgen el Mediterráneo central son remolcadas por barcos de las mafias que los dejan a la deriva en alta mar con el propósito de que los barcos de ayuda humanitaria los “rescaten” después.

LOS MENORES YA SE ENCUENTRA EN TIERRA

Este sábado, Salvini accedió, a regañadientes, a que se desembarcara a 27 menores de entre los pasajeros que se encontraban en el barco. Desde la ONG llevan días avisando que la situación a bordo es insostenible ya que las peleas y discusiones son constantes después de dos semanas de espera. Para el fundador de la ONG, Óscar Camps, están sufriendo un “secuestro” por parte del gobierno italiano ante su negativa de ofrecer la ayuda humanitaria que las leyes internacionales les obliga a dispensar.

Tras el reconocimiento médico de los menores, Salvini hizo público que 8 de los chicos que desembarcaron en realidad no son menores de 18 años y lanzó un mensaje en Twitter afirmando que son “menores imaginarios”.

EL GRUPO SOCIALISTA EUROPEO APLAUDE LA DECISIÓN ESPAÑOLA

El Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo que lidera la diputada española Iratxe García, ha felicitado a Pedro Sánchez por la oferta de un puerto seguro para el Open Arms. En un tweet aseguran que “todos los gobiernos de la UE deben cumplir con el derecho internacional, pero también necesitamos un mecanismo rápido de la UE. Esperamos que todos los pasajeros del Open Arms y la tripulación puedan desembarcar con seguridad lo antes posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.