lahoradigital.com
La hermana de Juanma Moreno acusada de 'enchufismo' al acceder a una plaza pública con menos puntos que otra aspirante
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La hermana de Juanma Moreno acusada de 'enchufismo' al acceder a una plaza pública con menos puntos que otra aspirante

miércoles 14 de agosto de 2019, 12:27h

La hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, un puesto al que ha accedido a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes, un procedimiento "inusual" para la sustitución provisional del anterior director del centro.

María Dolores Moreno Bonilla es desde el pasado 14 de junio la nueva directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga. La hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, consiguió el puesto a través de un concurso extraordinario de méritos entre docentes, un procedimiento que varios aspirantes califican de "inusual" para la sustitución provisional del anterior director del centro.

Según un informe reservado de la Inspección educativa, al que ha tenido acceso El País, Dolores Moreno obtuvo en el concurso 38,20 sobre 50 puntos posibles. Sin embargo, Esperanza Utrera, que también optaba a la misma plaza, obtuvo 49,50 puntos.

La Inspección educativa de la Junta se ha defendido a través de un correo electrónico a los aspirantes, en el que defienden que a la hora de decantarse por la hermana del presidente andaluz se tuvieron en cuenta "otras fuentes de valoración", más allá de la antigüedad o los méritos, criterios que como bien apuntan los docentes, no formaban parte de las bases de la convocatoria.

Hasta ahora, la Consejería de Educación y Deporte, dirigida por Javier Imbroda (Ciudadanos), no se ha pronunciado al respecto ante lo que parece "un claro caso de enchufismo". Desde la Junta argumentan que el proceso de selección estuvo "sujeto a valoraciones estrictamente técnicas, donde no interviene ninguna decisión ajena a esos elementos" y aseguran que "la Inspección educativa propuso a Dolores Moreno por ser objetivamente la candidata más idónea, basándose en sus méritos académicos y profesionales".

"El procedimiento de exigir méritos no es el habitual en los casos de un nombramiento de un puesto provisional de dirección, pero es que, además, se nos ha comunicado por parte de la Inspección que había otra compañera, Esperanza Utrera, que tenía la mayor puntuación de todas las aspirantes", ha explicado a El País la profesora Mónica Romero.

Pese a que la normativa permite al delegado provincial de la Consejería de Educación nombrar directamente y sin proceso selectivo, a un director o directora en funciones de un centro educativo cuando cesa por jubilación el director, "lo extraño es que hagan una convocatoria de méritos, cuando la delegada podría haber nombrado a cualquiera. Está claro que así se guardaban las espaldas, pero en cuanto ven que hay alguien que tiene más méritos, cambian las condiciones", lamenta Utrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.