lahoradigital.com

Lunes 12 de agosto celebración del 'Eid al-Adha’

Ceuta celebra la mayor festividad de la comunidad musulmana, el ‘Eid al-Adha’


  • Senador por Ceuta del PSOE, Hamed Adil I Foto © TdeOCeuta


  • Comunidad Islámica Assalam de Ceuta

miércoles 14 de agosto de 2019, 11:45h

Los musulmanes y musulmanas ceutíes celebraron el lunes día 12 de agosto el 'Eid al-Adha’ (Celebración del sacrificio) o también llamado el ‘Aid el Kebir’ (Fiesta Grande).

La Pascua del Sacrificio es el acontecimiento más importante del año para todos los seguidores del islam, el cual tiene un profundo significado de perdón y concordia. Confiando en que, un año más, toda la comunidad musulmana, sean muchas las familias que puedan disfrutar de esta entrañable festividad con plenitud y alegría, en compañía de familiares y amigos, y acordándose en todo momento de aquellas que pasarán esta fecha señalada dificultades económicas.

La festividad comienza con el tradicional rezo (Salat) colectivo al aire libre (musha-la) en la explanada de Loma Margarita, -cedida por la COMGECEU- al igual que en la mezquita de Sidi Embarek. La misma ha estado organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámica (FEERI). La Ciudad dispuso de un servicio de transporte gratuito en autobuses de ida y vuelta, en colaboración con la empresa Hadú-Almadraba, así como de otros medios para el oficio religioso.

Pasadas la nueve y dirigido por el imán de la mezquita Annour de Bermudo Soriano, Abdelhakim Mhasanni, ha predicado a más de 2.500 musulmanes -que asistieron con su ‘sayada’- la importancia de la festividad y la ayuda al prójimo (Zakat). Durante el sermón dijo que los derechos de las mujeres están contenidos en el Corán: “las mujeres deben comprometerse con sus dictámenes y evitar todo lo contrario a los mismos. Digo lo que oyen y pido perdón a Ala”. También refirió que Ala le dijo al profeta que los sacrificios eran dirigidos a él, rezar y sacrificar. En cuanto al sacrificio recordó cómo debe de llevarse a cabo y lo que hay que se puede hacer y no se puede con el animal.

El 'Eid al-Adha’ es una fiesta familiar como ya hemos señalado en la introducción, que viene a coincidir casi en su totalidad con lo que dijo el presidente de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, este indicó que en esta fiesta hay menos gente que en Ramadán, pues son muchos los musulmanes ceutíes pasan el día en el país vecino (Marruecos). También puntualizó que, tradicional rezo en multitud al aire libre se hace dos veces al año por designio del profeta que invita a celebrar las dos grandes fiestas, esta y el Ramadán, reforzando así la unión familiar y la de la comunidad musulmana.

Una vez finalizado el rezo comienza el sacrificio, cada familia en su barrio o casa. Una fiesta que dura una semana, pero los tres primeros días son los más importantes, pues es el plazo para llevarlo a cabo el sacrificio. Del cordero el primer día se come el ‘boulfaf o Melfouf’, que es el hígado y el corazón enrollado con ‘chahma’ y preparado en forma de pinchitos o alnasij, que es la kayrsha (callos en dariya). En el segundo día, ya se comen los pinchitos de cordero, cabra, ternero, toro o dromedario, según las posibilidades económicas de la familia, en Ceuta suele darse solamente las dos primeras.

Para esta celebración el Gobierno de la Ciudad ha implicado a las consejerías de Presidencia y Gobernación; Medio Ambiente, apoyada por OBIMACE; Fomento; Educación y Cultura; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Servicios Urbanos y Patrimonio Natural. Las consejerías cuentan con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV); Cruz Roja Ceuta; las adjudicatarias del servicio de limpieza, TRACE y de recogida de residuos de animales ATHISA. Estas dos últimas empresas, repartieron entre los vecinos hasta 17.000 bolsas especiales de 40-70 kilos cada una para los despojos, por lo que la Ciudad le pidió a la ciudadanía que hiciesen uso de estas bolsas y colaborasen con la empresa especializada ATHISA, pues estaría recogiéndolas durante todo el día con el fin de facilitar el tratamiento de este residuo orgánico para su posterior traslado a la península. La Ciudad en estos dias, insta a la ciudadanía a contactar con el 112 si se localizaran residuos sin recoger en la vía pública.

Por otro lado, TRACE realizó baldeos antes y después de la colocación de las carpas, complementándolo con medios mecánicos (hidrolimpiadora) y manuales. La limpieza adicional se completó con una brigada de choque, con personal y maquinaria. La empresa advirtió que no se utilicen para las bolsas con despojos los contenedores grises. Pues bien, ya hemos tenido referencias de quienes no quieren cumplir la normativa municipal, siendo el caso característico del día, unos incívicos, que llegaron con el cordero ya sacrificado en un capazo a lavarlo a las duchas de la playa del Trampolín ante el asombro de los bañistas.

Para los sacrificios se han habilitado 25 carpas en distintos puntos de la Ciudad con tomas de agua, complementándolo con bolsas especiales para los despojos y un servicio continuo de recogida de estos por la empresa especializada ATHISA. En 2018 se retiraron 83 toneladas de residuos, 18 más que en el año anterior.

Estas carpas para cumplir con el rito estuvieron en las barriadas de Vicedo Martínez, Villajovita, Sardinero, Estación de Ferrocarril, Cortijo Moreno, Tejar de Ingenieros, Sidi Embarek-La Reina, Finca Guillén, San José (Hadú), Patio Castillo, Pasaje Recreo, Miramar Bajo, Loma Colmenar, Doctora Soraya, Virgen de la Palma, Villa Aurora, República Argentina, Agrupación Norte, Benzú, Al Jalifa, Príncipe Felipe (2), Príncipe Alfonso, Agrupación Fuerte. La carpa de la barriada Bermudo Soriano estuvo como es habitual para efectuar el sacrificio, donde OBIMACE también instaló tomas de agua y los anclajes para el ganado. 13 de estas carpas han sido costeadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las demás por la FPAV.

Según fuentes del Gobierno, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores han autorizado la entrada en Ceuta de 4.500 reses de ganado, entre ovino y caprino (208). OBIMACE ha instalado los anclajes para los animales y tomas de agua en los 25 puntos habilitados en las barriadas, donde habrá 25 carpas, para que cada familia pueda disponer de un lugar para celebrar el sacrificio.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiso expresar su más sincera felicitación a la Comunidad Musulmana en la Festividad del Sacrificio. “Esta es una tierra de convivencia y de respeto, convivencia y respeto que distingue y dignifica a nuestro pueblo, su principal valedor, su principal artífice, por tanto quiero aprovechar esta felicitación para también transmitirles a todos mis mejores deseos de salud, amor, de paz y de bienestar”.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, felicitó a todos los musulmanes en la fiesta sagrada del Eid al-Adha, Gran Fiesta del islam. ¡Felicidades!

Por otro lado, este medio tuvimos la felicitación del senador por Ceuta del PSOE, Hamed Adil, nos abrió las puertas de su casa y nos agasajo con un té con pastas.

Hamed Adil manifestó que “desde el Senado, y desde nuestro grupo parlamentario, quisiera felicitar a todos los musulmanes y musulmanas en especial a los ceutíes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.