lahoradigital.com
Plácido Domingo
Ampliar
Plácido Domingo (Foto: Europa Press)

A tenor de Plácido, el presunto acosador

martes 13 de agosto de 2019, 21:28h
¡Tiene muchos bemoles lo de Plácido! Superado el miedo, y a buen seguro la vergüenza que han llevado a sus espaldas varias mujeres que fueron presuntamente abusadas por él durante tres décadas, estas han alzado su voz. Ocho cantantes y una bailarina han hecho su #MeToo y él, como tantos otros, se ha excusado en el machismo. Cree que poniendo cara y palabras de tenor degollado vamos a tragar con sus excusas.

Domingo, idolatrado por todo y en todo el mundo, se sirvió presuntamente de su posición de poder para poder meter algo más que su mano en la dignidad de las mujeres a las que les puso el botón del “mute”. En un mundo lleno de notas y sonido, las silenció con la manida y patriarcal amenaza de dejarlas calladas para siempre como profesionales si no accedían a los deseos que le nacían de debajo de su cintura.

El cantante ha dado su “do” de pito a través de un comunicado y ha dicho que es “doloroso” oír que ha podido “molestar a alguien” o “hacerles sentir incómodos”. Además, ha apostillado que “cree” que todas sus interacciones y relaciones “fueron siempre aceptadas y consentidas”. Sin embargo, admite “que las reglas y los estándares en los que nos encontramos -y en los que debemos estar- medidos hoy son muy diferentes a los que teníamos en el pasado". ¡Como si a las mujeres ayer, hoy o mañana nos gustase ser abusadas!

¿Doloroso Plácido?, ¿Molestar a alguien o hacerle sentir incómodo? ¿Ni siquiera tienes la hombría para nombrar en femenino a tus víctimas? ¿Solo “crees” que tus relaciones fueron siempre consentidas? Se llama acosar, se llama violencia sexual. ¡Aprovecharse de un mundo construido en la desigualdad es más que incomodidad! ¡Abusar de la mezzo-soprano Patricia Wulf, la única que de momento se ha atrevido a dar la cara y descubrirnos quién eres de verdad, no es una simple molestia! Es violencia de género.

Ella ha soltado lastre y ha cantado a los cuatro vientos cómo las presionabas para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de proseguir con su carrera musical. Ella ha subido su voz hasta el 10 para contar cómo en el caso de que no accediesen te vengabas apagándoles la luz de sus sueños. Las castigabas como solo los “muy machos” sabéis hacer.

Te has esmerado (poco) en quitarte la culpa con la manida excusa de que la gente que te conoce o que ha trabajado contigo sabe que no eres “alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”. Y mira, ahora que se ha sabido todo, ese coro de voces tan patriarcales como tú porque han girado la cabeza y han callado, también cantan que tu condición de acosador era vox populi. De momento tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta y profesores de voz cuentan que fueron testigos de tu largo historial de acoso y de cómo te gustaba perseguir a las más jóvenes. ¡Qué machito!

Ya que dices que has “sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años”, y que vas a “ceñirte al más alto estándar”, espero por sororidad con todas esas hermanas a las que has truncado carreras por no plegarse a tus deseos, que la única medida de calidad sea la del peso de la ley. Lo justo ahora es que la Ópera de Los Ángeles que aun diriges tenga la dignidad de defender a tus víctimas y te eche de los escenarios. Que la justicia se pose en tu pentagrama y cual la ópera de Falstaff, aquel que creía que podía conseguir lo que quisiera y que mandó dos cartas de amor idénticas a dos amigas (Alice Ford y a Meg Page) para estar con ambas, encuentre en la verdad de tus víctimas, la mano que baje tu telón para siempre.

Nuria Coronado Sopeña @NuriaCSopena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • A tenor de Plácido, el presunto acosador

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4052 | Luis - 15/08/2019 @ 04:06:01 (GMT)
    Resumen: "Sr. Domingo, es usted presuntamente culpable pero que te echen de los escenarios y te bajen el telón para siempre". Sra. Periodista, acorta usted distancias muy rapidito, se toma usted muchas licencias, y termina cayendo en el mismo "aquí te pillo aquí te mato" del que acusa. Se ha llevado usted a su víctima al huerto igual que presuntamente hacía él con las suyas.
    4048 | ¿El abusador? - 14/08/2019 @ 11:11:32 (GMT)
    ¿En serio? ¿Dónde ha quedado la presunción de inocencia? ¿Nos vamos a creer todo lo que diga todo el mundo? Es inaudito que un medio sea capaz de juzgar a una persona sin sentencia y con tanta contundencia. Estamos hablando de uno de los tenores por excelencia de la historia de España. Se merece, al menos, el beneficio de la duda. Y no debemos ser nosotros quienes le juzguemos. Desde luego este periódico además de partidista se está convirtiendo en un panfleto imposible de leer si no quiero que me entre un sarpullido ante semejantes artículos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.