lahoradigital.com
Ayuso se presenta a la investidura en Madrid cercada por grandes sospechas de corrupción
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ayuso se presenta a la investidura en Madrid cercada por grandes sospechas de corrupción

martes 13 de agosto de 2019, 11:06h

La que previsiblemente será la quinta presidenta del PP en los últimos 24 años, Isabel Díaz Ayuso, afronta un debate de investidura que se verá salpicado por las sospechas de la líder madrileña y sus acciones en el pasado que la relacionan con la corrupción del caso Púnica o una gestión no aclarada con Avalmadrid y la concesión de un crédito a una empresa de su padre.

Más de dos meses después de las elecciones autonómicas, este martes arranca el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Las negociaciones entre el PP, Ciudadanos y Vox han pasado por diferentes etapas que en algunos momentos hicieron pensar que no habría acuerdo.

Pero la firma de un documento programático de 155 medidas con Ciudadanos, partido con el que compartirá el poder, y la asunción de varias medidas impuestas por la ultraderecha madrileña representada por el partido VOX, hacen posible que mañana, en la votación, la candidata del PP reciba los votos suficientes para llegar a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Sin embargo, la candidata popular no solo tendrá que explicar a los madrileños qué ha acordado con la ultraderecha para mantener a su partido en el poder. Tendrá que dar explicaciones sobre los casos conocidos estos días y que la relacionan con la trama corrupta de la Púnica (aparece en el sumario judicial del caso como una de las personas de enlace con varios investigados) y, sobre todo, sobre su posible intermediación con Avalmadrid siendo diputada autonómica en un crédito de 400.000 euros para una empresa en la que participaba su padre.

El tema de la corrupción parece que siempre vuelve al PP, o, dicho de otro modo, parece que nunca se va. Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes se vieron rodeados de casos de corrupción que les obligó a dejar el cargo. Pero ahora, en una vuelta de tuerca, la que será nueva presidenta regional llega ya al cargo con la sospecha sobre su cabeza. Y eso que la candidata Díaz Ayuso ha querido marcar distancias con sus predecesoras para alejarse lo más posible de los numerosos casos de corrupción que afectan al partido en la región. Precisamente ese alejamiento de Aguirre y Cifuentes le han valido reproches de sus propios compañeros de partido.

Antes o después, Díaz Ayuso deberá dar explicaciones sobre su papel en la trama Púnica. El sumario del caso de corrupción la sitúan como “interlocutora” con los hermanos De Pedro, dos de los empresarios que realizaron trabajos de mejora de la reputación de los políticos del PP. Sin embargo, en su partido consideran que Ayuso nunca ha sido llamada a declarar y que judicialmente no tendrá que responder de absolutamente nada. Así lo creen también sus futuros socios de Ciudadanos que consideran que son cientos las personas que son nombradas en el sumario de Púnica y que la próxima presidenta es una de ellas.

Aval Madrid, alzamiento de bienes...

Más dificultades tendrá Ayuso para explicar cuáles fueron los motivos que le llevaron a ponerse en contacto con Avalmadrid, empresa semipública dependiente de la Comunidad de Madrid, para saber el estado de un crédito concedido a una empresa de la que su padre tenía el 25 por ciento de las acciones. En ese tiempo, en el que la citada empresa comenzó a tener problemas económicos, Díaz Ayuso aceptó la donación de un piso de sus padres y de un local comercial en lo que podría ser un supuesto alzamiento de bienes. Ayuso sabía que el crédito de Avalmadrid no iba a ser devuelto y su progenitor podría ver cómo esos inmuebles podrían ser embargados para asumir la deuda de la empresa.

Por tanto, Díaz Ayuso llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid con una “mochila” cargada de asuntos sin aclarar. Ciudadanos, por si acaso, anuncia que, si la nueva presidenta es investigada en el futuro, ellos no tendrán ningún problema en dejarla caer.

Se prevé que los próximos dos días el debate sea bronco en la Asamblea regional. No en vano, el ganador de las elecciones, el socialista Ángel Gabilondo seguirá en la oposición ya que el acuerdo de las tres derechas le dejan sin ninguna opción. Así se vio en la propia sesión de constitución de la cámara regional, cuando PP, Cs y Vox se repartieron el control de la mesa de la Asamblea. El candidato socialista, con su estilo muy cuidado en las formas pero no falto de dureza en el fondo, volverá a poner en el centro del debate el enorme crecimiento de la desigualdad en la región y la gran deuda pública a la que tendrá que enfrentarse el nuevo gobierno. También incidirá en la pérdida de la calidad de los servicios públicos y los pactos con la ultraderecha.

Más bronco se prevé el debate entre la candidata y los portavoces de Más Madrid, Íñigo Errejón, y de Podemos, Isabel Serra. El primero ha llevado ya a la Fiscalía Anticorrupción el tema de Avalmadrid y, por su parte, Unidas Podemos ha solicitado un pleno monográfico sobre los asuntos que envuelven a la candidata.

Pero tanto PP como Ciudadanos también temen lo que pueda decir la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. La ultraderecha, con sus votos, le dará el poder al PP pero anuncia que su papel será la de ejercer la oposición tras la investidura. Dijeron que nunca permitirían que la izquierda llegue al poder y por eso tenían claro que todo pasaba por apoyar a PP y Cs, pero también avisaron que su apoyo no será gratis. Sucederá como en Andalucía, cuando llegue la hora de sacar adelante las cuentas públicas harán valer sus votos para influir directamente en las partidas presupuestarias.

Y Ciudadanos llegará al poder por primera vez en Madrid tras apoyar de forma externa al último Ejecutivo autonómico. Ahora tendrá varias consejerías y su líder, Ignacio Aguado ejercerá de vicepresidente. Decían que venían a regenerar la vida política y han decidido dar un portazo al ganador en las urnas, Ángel Gabilondo, y aliarse con el PP, formación salpicada continuamente con casos de corrupción tras 25 años en el poder.

Todos esperan que la legislatura no será una balsa de aceite y los próximos meses se visualizará a la perfección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ayuso se presenta a la investidura en Madrid cercada por grandes sospechas de corrupción

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4047 | Gobierna porque sabe negociar - 13/08/2019 @ 22:12:45 (GMT)
    No se que os quejáis, siempre la presunción de inocencia es para vosotros pero cuando nos toca a otros nada. Esta señora todavía no ha cometido ningún delito, y ha concitado el apoyo del bloque de la derecha, os da rabia porque vosotros sois incapaces de poneros de acuerdo. Hale, a aprender a Salamanca, nunca mejor dicho.
    4046 | La derecha puede con todo - 13/08/2019 @ 22:08:28 (GMT)
    Esto es agotador, votamos a la izquierda, gana la izquierda y la derecha con toda su corrupción vuelve a gobernar, en Madrid, en Andalucía esperemos que no suceda en España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.