lahoradigital.com
Colas de hasta 30 minutos durante primera jornada de la huelga en El Prat de Barcelona

Colas de hasta 30 minutos durante primera jornada de la huelga en El Prat de Barcelona

viernes 09 de agosto de 2019, 16:45h
Los vigilantes de los filtros de seguridad del aeropuerto Barcelona-El Prat han iniciado este viernes una huelga indefinida en la que reclaman mejoras laborales y salariales. El aeropuerto de El Prat ha registrado este viernes por la mañana algunas colas, de hasta una hora en la terminal 2, en los controles de seguridad por la huelga indefinida que desde esta medianoche llevan a cabo los vigilantes del Aeropuerto de Barcelona.

En 2017 ya tuvo lugar un conflicto de este tipo en la misma infraestructura y con el mismo personal, aunque ha habido algunos cambios desde entonces. La huelga de 2017 se saldó con un laudo de obligado cumplimiento tras la intervención del Consejo de Ministros al no fructificar las reuniones.

La terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona registra colas de más de 30 minutos en los accesos al control de seguridad, mientras que en la T1 la media de espera es de unos 20 minutos, durante las primeras horas de la huelga que llevan a cabo los vigilantes de El Prat. Es la que presenta por ahora mayores aglomeraciones de pasajeros y en algunos momentos se han registrado unos 40 minutos de espera para poder pasar el control de seguridad que da acceso a las zonas de embarque.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 % por esta huelga, aunque el comité ya ha advertido de que difícilmente se podrán cumplir, ya que hay muchos trabajadores de baja o vacaciones. “Se están cumpliendo los servicios mínimos del 90% y no se están sustituyendo a los trabajadores", ha asegurado Pilar Albacete, directora de recursos humanos de Trablisa, la empresa que desde 2018 se encarga de los controles de seguridad de El Prat. Teniendo en cuenta esto, la presidenta del comité de empresa de Trablisa, Genoveva Sierra, ha asegurado que "es prácticamente imposible" que la huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat "se note".

La situación, no obstante, podría complicarse a lo largo del día, teniendo en cuenta que El Prat está en plena temporada de verano y que sólo para este viernes hay programados un millar de vuelos. Tanto AENA como las aerolíneas han recomendado a los viajeros que acudan con antelación al aeropuerto, dado que este conflicto laboral puede incrementar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.