lahoradigital.com
Carmen Calvo alerta sobre el descenso de denuncias por violencia de género y afirma que 'el Gobierno no va a bajar la guardia'

Carmen Calvo alerta sobre el descenso de denuncias por violencia de género y afirma que "el Gobierno no va a bajar la guardia"

jueves 08 de agosto de 2019, 13:32h
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha pedido a las mujeres víctimas de violencia de género que denuncien, “que den un paso al frente” para que el sistema pueda ayudarlas y protegerlas. En ese sentido, ha recordado que, en 2007, el porcentaje de denuncias fue del 30% mientras que en este momento no llega al 20%, y ha extendido el llamamiento a los entornos para que denuncien, aludiendo a una “complicidad solidaria y absolutamente imprescindible para proteger los derechos de vida de estas mujeres y de sus hijos”.

La vicepresidenta ha visitado las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGén), dependiente del Ministerio del Interior, en compañía de del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo y de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo. VioGén, que, con más de 32.000 personas especializadas, protege actualmente a más de 56.000 mujeres y sus hijos e hijas, 400 de ellas en situación de alto riesgo, y desde su puesta en marcha han pasado casi 4 millones de casos por el sistema.

Calvo ha anunciado que, una vez se constituyan los gobiernos de las Comunidades Autónomas, convocará una Conferencia Sectorial con el objetivo de aumentar la coordinación entre las distintas instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la policía local. Ha señalado 392 ayuntamientos ya están incorporados a VioGén.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

El sistema recoge toda la información policial referente a las víctimas de violencia de género, y dentro de él se encuentran integradas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal y cuerpos autonómicos.

Cuando se produce la primera denuncia de una posible víctima de violencia de género, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén. Los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo (VPR) y, con los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen. Cada uno de los cinco niveles (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) conlleva medidas de protección que se incrementan a medida que asciende el nivel de riesgo que sufre la víctima.

VioGén permite así aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel de riesgo, así como emitir avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.