lahoradigital.com
La Virgen de África procesionó acariñada por su pueblo bajo una lluvia de pétalos
Ampliar
(Foto: Luis Alvariñas)

La Virgen de África procesionó acariñada por su pueblo bajo una lluvia de pétalos

miércoles 07 de agosto de 2019, 12:40h

La Flor entre las flores, se encontraba acariñada por su pueblo. Como novedad este año se ha incluido en el cortejo -después de las hermandades- un cuerpo de hermanos de luz.

El mediodía del lunes 5 de agosto, tuvo lugar a la celebración del Solemne Oficio de la Santa Misa Pontifical, oficiada por el obispo diocesano (Cádiz y Ceuta) reverendísimo monseñor, Rafael Zorzona Boy y el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. A misa patronal asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma, otras autoridades, fieles y devotos de la Virgen.

A las ocho de la tarde tuvo lugar la salía del Santuario Nª Sª de África, bajo los acordes del himno nacional a la voz de su capataz, Manolo Creu, en hombros de sus costaleros sufriendo sin dolor (Paso cerrado que no lleva respiraderos), la Patrona de Ceuta en procesión, a la que acompañaban un cortejo formado por todas las hermandades ceutíes desde la más moderna a la más antigua, que es la más próxima al paso palio, -14 de penitencia y 5 de gloria- cada una representada por su estandarte y cuatro varas. A continuación las corporaciones civil y militar, seguida de la eclesiástica. Como novedad este año se ha incluido en el cortejo -después de las hermandades- un cuerpo de hermanos de luz. El paso palio acompañado de las promesas y de la Banda de Música de Nª Sª de Palomares de Trebujena (Cádiz), llevó el acompañamiento musical de la Virgen, bajo la batuta de José Manuel Valderas García. La Reina de Ceuta –así también llamada- procesionó en todo su recorrido escoltada por una unidad de la COMGECEU, compuesta por una sección y Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.

La imagen, -talla gótica del siglo XV- llega a Ceuta en 1421, aunque podría estar datada entre 1418 y 1421. El Infante Don Enrique ‘El Navegante’ desde Portugal envió una imagen de Santa María de la cual era devoto, mandando ponerle por nombre Santa María de África. También ordeno construir una iglesia para en ella oír misa, a cuyo capellán y vicarios venideros encomendó que en vida y en muerte de don Enrique, cada sábado (Sabatina), digan una misa y antes de comenzarla los presentes recen un Padre Nuestro y un Avemaría por su alma. El templo fue consagrado en 1752.

A la procesión de Gloria de la Alcaldesa Perpetua de Ceuta y Patrona de la Ciudad Nª. Sª. Virgen de África, asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; la senadora del PSOE Blanca Gómez; el comandante general de Ceuta, Luis Cebrián.

También acompañaron a la Patrona miembros del Gobierno y la oposición (PSOE y Vox). Así como también lo hicieron las Reinas de las Fiestas.

Asimismo, hubo representaciones por los Jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policías Nacional y Local, así como las comisiones nombradas para el acto.

La Virgen después de una gran lluvia de pétalos, fuegos de artificio y las plegarias cantadas por Enrique Casellas con acompañamiento de David Gutiérrez, en una “inaugurada” Calle Jáudenes llegó a la Plaza de la Constitución, acompañada de promesas, devotos, comitivas eclesiásticas, comitivas civiles y militares, Hermandades, Casas de Ceuta regionales de Melilla, Algeciras, Sevilla, Granada, Cádiz, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Barcelona. Por Sevilla, se encontraba Juan Carlos Jiménez Gamero, por Melilla Nieves de la Cruz, que califico a las Casas de “pequeñas embajadas”. El domingo fueron recibidas por Vivas.

En la Plaza de la Constitución, la Virgen se encaró hacia la península como lo hizo en antaño conmemorando el milagro que libró del contagio de la peste levantina en 1651 a Ceuta, entonándose la Salve que finalizada algunos de sus devotos lanzaron piropos y vítores a Nuestra Señora.

Finalizado el recorrido procesional en el punto de partida, Plaza de África, la mencionada Unidad de escolta desfiló frente a la puerta del Santuario ante el comandante general de Ceuta, Luis Cebrián y autoridades civiles.

La Flor entre las flores, se encontraba acariñada por su pueblo

El domingo día 4 de agosto, tuvo lugar la ofrenda floral a Nuestra Señora Virgen de África, Patrona de Ceuta y Alcaldesa Perpetua.

Cientos de ciudadanos se personaron para ofrecerle a la Excelsa Señora sus ramos y canastas, entre los que se encontraban las primeras autoridades de la Ciudad, el presidente Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y el comandante general de Ceuta, Luis Cebrián, así como otras representaciones políticas, sindicales, deportivas barriadas…, que también depositaron su ramo a la Virgen. La ofrenda se inicio con un baile.

Como no podía faltar también estaban las Reinas de las Fiestas y miembros de las Casas de Ceuta regionales que han venido a festejar la Patrona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.