lahoradigital.com
Los líderes de la UE nombran a Josep Borrell oficialmente Alto Representante de Política Exterior
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Los líderes de la UE nombran a Josep Borrell oficialmente Alto Representante de Política Exterior

martes 06 de agosto de 2019, 11:29h

En la última cumbre europea en la que los socios comunitarios eligieron los denominados cinco ‘topjobs’ se decidió que el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocuparía este importante cargo, pero no ha sido hasta este lunes cuando se le ha nombrado formalmente. Ahora el Parlamento Europeo tiene que ratificar la decisión para que finalmente el dirigente socialista tome posesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea nombraron este lunes formalmente a Josep Borrell como el próximo Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, tal y como se acordó el pasado 2 de julio en la última cumbre europea que sirvió para renovar los cinco ‘topjobs’, los cargos más importantes de las instituciones europeas.

Ahora, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificará la decisión al propio Borrell que será cuando entre en efecto el nombramiento. Pero también debe ser ratificado por el Parlamento Europeo.

En el reparto de cargos de la UE tras las elecciones comunitarias, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, fue elegida presidenta de la Comisión Europea; la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; y al español Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común.

Borrell, al igual que el resto de comisarios propuestos para el próximo Ejecutivo comunitario, deberán recibir el visto bueno de la Eurocámara, que tiene que dar su consentimiento a la próxima Comisión Europea en su conjunto.

La Eurocámara, que ya aprobó el pasado 16 de julio el nombramiento de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea por 383 votos a favor, frente a 327 en contra y 22 abstenciones, someterá a preguntas a cada uno de los comisarios designados para comprobar si idoneidad en el marco de audiencias que prevé organizar desde finales de septiembre y durante octubre y votar al conjunto de la Comisión a finales de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.