lahoradigital.com
Nueva ronda de contactos para investir a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Nueva ronda de contactos para investir a Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

lunes 05 de agosto de 2019, 13:08h
El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha retomado este lunes la ronda de contactos con los seis grupos políticos con representación en la Cámara regional de cara al pleno de investidura. La popular Isabel Díaz Ayuso será la próxima presidenta de la comunidad tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Unidas Podemos - Izquierda Unida Madrid ha sido el primer grupo en reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. Tras un breve encuentro de apenas media hora, le ha seguido el partido ultraderechista liderado por Rocío Monasterio en la región, Vox, cerrando esta primera jornada de contactos la formación de Íñigo Errejón, Más Madrid.

Ciudadanos iniciará las reuniones del martes a las 11 horas, mientras que a las 11.30 horas Trinidad se reunirá con el Grupo Popular. El PSOE, como ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, concluirá la ronda a las 12 horas.

Acuerdo entre PP, Cs y Vox

Cabe recordar que esta nueva toma de contacto del presidente de la Asamblea con los grupos políticos con representación en la Cámara regional se produce después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid presentase un documento definitivo para apoyar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional, un texto que refrendaron tanto la candidata popular como el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el pasado jueves.

El bloqueo en las negociaciones entre PP, Cs y Vox llevó a un primer pleno de investidura fallido y sin candidato el pasado 10 de julio, pese a que la propia Ayuso y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se habían postulado para el mismo. El partido de extrema derecha condicionó su apoyo a la popular a cambio de que su formación y Ciudadanos apoyasen un documento marco para llegar a un "programa único común".

El segundo pleno de investidura se prevé para el próximo 12 y el 13 de agosto y, de no llegarse a un acuerdo para entonces, el 10 de septiembre se convocarían de nuevo elecciones. Sin embargo, Ayuso ya tiene firmado con Aguado un paquete de 155 medidas para conseguir su apoyo y, a su vez, han dado por bueno el documento paralelo presentado por Vox, en el que la formación de Monasterio ha cedido en la pretensión que tenían de derogar algunos artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad o de reducir el número de consejerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.