lahoradigital.com
Arde la Sierra de Guadarrama con varios frentes abiertos en Miraflores, Canencia y La Granja

Arde la Sierra de Guadarrama con varios frentes abiertos en Miraflores, Canencia y La Granja

domingo 04 de agosto de 2019, 23:15h

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) ha activado este domingo el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales al coincidir dos virulentos incendios en Miraflores de la Sierra, Canencia (Madrid) y La Granja de San Ildefonso (Castilla y León). El ministerio de Agricultura colabora con las comunidades autónomas y ya ha mandado medios aéreos y terrestres para luchar contra las llamas. Las últimas noticias del fuego en Miraflores son buenas y las autoridades confían en apagarlo completamente a lo largo de esta misma noche.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales y servicios de emergencia se encuentra trabajando de forma intensa desde las dos de la tarde de este domingo para extinguir el fuego intenso iniciado en el municipio de Miraflores de la Sierra y que amenaza con llegar al Parque Nacional de Guadarrama.

El director de Emergencias Civil de la Comunidad de Madrid, Luis Villaroel, ha informado a través de Twitter que los equipos de extinción de incendios trabajan para estabilizar el fuego “en sus límites” y centran sus esfuerzos en la “legaña al parque natural”, para evitar que las llamas penetren en la zona del pinar del área natural

De momento, el incendio se encuentra bastante lejos de los núcleos de población pero se trabaja para que las llamas no se dirijan a zonas pobladas. En los trabajos participan entidades locales de Protección Civil de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo. También se han sumado miembros del Servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha y el ministerio de Agricultura también ha enviado medios aéreos y terrestres.

Este incendio en la sierra madrileña coincide con otro desatado en la localidad castellanoleonesa de La Granja de San Ildefonso. Las brigadas de Puerto El Pico, con sede en Ávila; Lubia, de Soria, y la Iglesuela, con el centro operativo en Toledo. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el envío de medios aéreos y terrestres para ayudar en labores de extinción.

El incendio de Miraflores está controlado y se espera que se extinga esta misma noche

Las últimas noticias del incendio forestal de Miraflores, próximo al Parque Nacional de Guadarrama, son buenas y las autoridades lo dan ya por controlado. El perímetro definido por los bomberos de la Comunidad de Madrid está prácticamente sin llamas, desplegándose labores de remate en todos los puntos con la previsión de que el fuego esté extinguido esta noche.

Según ha informado un portavoz de los bomberos, las labores de extinción han evolucionado de forma "muy favorable" tras arder una superficie amplia, sobre todo de matorral y monte bajo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación despliega 13 medios aéreos para ambos incendios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplazado hoy un total de doce medios aéreos, además de varias brigadas de especialistas, para colaborar con las comunidades autónomas de Madrid jy Castilla y León en la extinción de dos incendios forestales de gran virulencia.

En concreto, el Ministerio ha enviado al incendio que tiene lugar en Miraflores de la Sierra (Madrid) tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. De igual forma, opera en este incendio un helicóptero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, que tiene su base en Las Minas (Guadalajara).

También se ha desplazado a este siniestro una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de La Iglesuela (Toledo) con sus dos helicópteros de transporte y extinción, así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), para la toma de imágenes del incendio.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha desplazado al incendio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) dos aviones anfibios Canadair, de las bases de Los Llanos (Albacete) y Matacán (Salamanca), y un avión ACO de la base de León.

Además, luchan contra las llamas de este incendio dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que tienen su base en Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria), con sus helicópteros de transporte y extinción. De igual forma, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), con base en Albacete, colabora con la comunidad autónoma de Castilla y León en la extinción de este siniestro.

Por otro lado, el Ministerio ha desplazado hoy tres helicópteros tipo Kamov a los incendios declarados en Villaviciosa de Córdoba, Navezuelas (Cáceres) y Boal (Asturias). En este último incendio se encuentra también una BRIF de Tineo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.