lahoradigital.com
Llega una nueva edición del Festival de Títeres de León
Ampliar

Llega una nueva edición del Festival de Títeres de León

domingo 04 de agosto de 2019, 22:39h
Cuatro compañías de teatro representan los días 9, 10, 16, 17 y 18 de agosto sendas obras teatrales que recorren varios municipios de la región leonesa.

El “Festival de Títeres del Reino de León” nace en el año 2009, como iniciativa de la Diputación de León con el objetivo de llevar la cultura por la geografía de la provincia de León.

El festival apuesta por una programación de calidad en el ámbito escénico del género teatral de Títeres y Marionetas en su amplio abanico de técnicas y estéticas (títeres de guante, de hilo, de varilla, de dedo, marotte, bunraku, mup-pets, de mesa y objetos…).

Igualmente, su carácter internacional ha traído a lo largo de estos diez años compañías de todo el mundo (España, Francia, Portugal, Argentina, Italia, México, Colombia, Brasil, Guinea, Grecia, Bulgaria).

El Festival de Títeres del Reino de León, tiene una doble vertiente:
- Sede oficial del Festival, en el Monasterio de Carracedo (Bierzo, León). En ella tiene lugar las representaciones de todas las compañías que participan en el Festival.
- Extensiones del Festival: supone la itinerancia por varias localidades de la provincia de León de las compañías participantes.

Es un proyecto dirigido a todo tipo de públicos y muy en especial al medio rural de la Provincia de León en localidades que, de ordinario, no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de iniciativas, siendo un elemento educativo, cultural y social que genere un punto de encuentro a través de la cultura.


COMPAÑÍA: ALAUDA TEATRO.
- Espectáculo: “Cristóbal Purchinela”
- Técnica: Guante, Varilla, Objeto y Música en directo.
- País: España.
- Ciudad: Burgos.
- Duración: 55 minutos.
- Edad recomendada: público familiar.
- Idioma: Castellano.
Sinopsis: Cristóbal desafía con mucho humor, como es su costumbre, a los poderosos, a los fantasmas cotidianos y a todos los enigmas que nos acechan sea cual sea nuestra condición, llegando a provocar con su disparatada actuación, la risa franca del niño y la sonrisa cómplice del que descubre algo más. Todo ello, al ritmo de la música en directo del violoncello, el órgano de manivela y el propio retablillo.


COMPAÑÍA: CAZANDO GAMUSINOS.
- Espectáculo: “¡Ay pera, perita, pera!”
- Técnica: Títeres gigantes, Varilla, muppets, títere bocón y actores.
- País: España.
- Ciudad: Soto del Real.
- Duración: 55 minutos.
- Edad Recomendada: Todos los públicos.
- Idioma: Castellano.
Sinopsis: Tomasa lleva más de 40 años regentando un puesto en el mercado de abastos de su ciudad; vendiendo frutas, verduras, carne y pescado. El mercado es su casa, y el resto de tenderos su familia; su Francisco murió hace ya mucho tiempo, apenas queda de él una foto colgada y el recuerdo del día que se conocieron en la pradera de San Isidro. Le encanta la radio, siempre tiene sintonizada alguna emisora de copla o chotis, sus músicas favoritas. También le acompaña una moza, María, que le ayuda a cargar las cajas y a recordarle to-do aquello que a Tomasa se le olvida, porque es muy despistada y siempre tiene la cabeza en las nubes.


COMPAÑÍA: PIZZICATTO TEATRO DE TÍTERES.
- Espectáculo: “El caballero sin caballo”
- Técnica: Marioneta de guante, hilo y actores.
- País: Argentina.
- Duración: 55 minutos.
- Edad Recomendada: a partir de 3 años.
- Idioma: Castellano.
Sinopsis: Hace mucho tiempo, en una poca mágica llena de misteriosos seres y castillos encantados, un trovador canta esta historia. El Caballero sin Caballo. Este singular personaje, en su errante camino, vivir fantásticas aventuras y su sueño más preciado, rescata a una bella princesa de las garras siniestras del malvado Brujo. El caballero sin caballo una historia de acción y disparates en tiempos medievales.


COMPAÑÍA: TRULÉ.
- Espectáculo: “As minhas MAIS… Marionetas”
- Técnica: Títere de mesa, varilla, muppets, objetos y actores.
- País: Portugal.
- Ciudad: Évora.
- Duración: 60 minutos.
- Edad Recomendada: a partir de 3 años.
- Idioma: Sin texto.
Sinopsis: Una bellísima síntesis de un recorrido de más de cuarenta años de investigación y entendimiento de las varias técnicas de construcción y manipulación de marionetas. Es un espectáculo de pura poesía visual en que los muñecos tocados por gracia infinita y por los dedos mágicos del muñeco nos muestran pedazos de vida en historias de soñar y encantar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.