lahoradigital.com
Dos tiroteos en pocas horas sacuden Estados Unidos con casi 30 muertos y decenas de heridos
Ampliar

Dos tiroteos en pocas horas sacuden Estados Unidos con casi 30 muertos y decenas de heridos

domingo 04 de agosto de 2019, 12:35h

Estados Unidos se despertaba este domingo de un mal sueño, haciendo frente a su mayor masacre en lo que va de año. Al menos 20 personas morían este sábado por los disparos de un hombre armado en unos grandes almacenes de la cadena Walmart en la localidad estadounidense de El Paso (Texas). Horas después, se registraba otro tiroteo en Dayton, en el estado de Ohio, en el que al momento de escribir estas líneas son ya nueve las víctimas mortales.

Un sábado cualquiera de compras en una cadena tan concurrida y popular como Walmart se ha convertido en un verdadero infierno para las casi 3.000 personas que acudían como cada fin de semana al centro comercial anexo. El caos tomaba este sábado el complejo comercial situado en El Paso (Texas), uno de los días más sangrientos de la historia del Estado, tal y como ha relatado el gobernador Greg Abbot.

Se trata del ataque con armas de fuego más letal en lo que va de año en Estados Unidos, con al menos una persona detenida: un varón blanco de 21 años. La policía ha apuntado que el asesino había escrito antes de actuar un manifiesto de cuatro páginas titulado “Probablemente voy a morir hoy”, un documento que se habría hecho público en un foro ultraderechista de Internet y del que todavía se tiene que confirmar su autoría, pese a que es el detonante para poder calificar el ataque como un potencial crimen de odio.

El texto, según The New York Times, expresa posturas racistas y habla del tiroteo como una respuesta a la invasión hispana de Texas […] Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas”, lo que nos convertirá en un bastión de los demócratas.

Las autoridades han confirmado que el arresto se produjo sin incidentes, mientras que el gobernador adjunto del Estado, Dan Patrick, ha desvelado que el sospechoso ha sido identificado como Patrick Wood Crusius, residente en las afueras de Dallas, es decir, que el atacante habría conducido más de ocho horas para llevar a cabo su objetivo.

El individuo, ataviado con gafas y cascos, estuvo disparando durante 20 minutos un AK-47 de “manera aleatoria”, según el testimonio de algunos testigos. Y es que en Texas, la tenencia de este tipo de armas es legal, e incluso no se necesita la verificación de antecedentes penales para su uso.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuvo en constante comunicación con el fiscal general William Barr y el gobernador Greg Abbot: “Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Las noticias son muy malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades locales y estatales y con las fuerzas de seguridad. Hablé con el gobernador para prometerle apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios esté con todos vosotros!”, tuiteaba desde Nueva Jersey.

Un segundo tiroteo en apenas unas horas

Durante la madrugada de este domingo se registraba un nuevo tiroteo en la ciudad estadounidense de Dayton, situada en el estado de Ohio. Al menos nueve personas habrían perdido la vida a causa de los disparos y otras 16 habrían sido heridas.

Las fuerzas de seguridad habrían sido alertadas por varios testigos, estableciendo un perímetro en la zona y reduciendo a tiros al responsable de los disparos, que también ha fallecido. Asimismo, las autoridades se encuentran buscando a un segundo sospechoso que se habría dado a la fuga.

El Departamento de Policía de Dayton ha emitido un comunicado en el que expresa que están investigando los hechos y que proporcionarán toda la información sobre el tiroteo “cuando sea posible”. Además, ha confirmado el número de fallecidos por el momento.

Hay que destacar que solo en lo que va de año se han sucedido alrededor de 250 tiroteos múltiples en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales. Pese a que el de El Paso ha sido el más sangriento hasta la fecha, cabe recordar el de Virginia Beach (Virginia), en el que un pistolero mató a 12 personas e hirió a otras cuatro en un edificio de oficinas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.