lahoradigital.com
Mentiras, mentiras, mentiras
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Mentiras, mentiras, mentiras

domingo 04 de agosto de 2019, 11:07h

Miente el señor Casado cuando afirma que su partido no quiere ir a elecciones, hasta el más inocente de los ciudadanos sospecha que el PP es el más interesado en que no se consiga formar un gobierno de izquierdas. Mienten de una forma rastrera cuando afirman que los socialistas de Navarra han negociado con EH BILDU. Mentían cuando afirmaban rotundamente que Pedro Sánchez ya había llegado a un acuerdo con UP y con los independentistas catalanes para forma un gobierno de progreso. Mienten el señor Rivera y la señora Arrimadas en el mismo sentido, miente el señor Echenique cuando incrimina a dos ministros socialistas en posibles irregularidades en la Operación Nuevo Norte, aprobada por Manuela Carmena... Miente cuando afirma que "el PSOE les ha ofrecido objetos decorativos y ante toda España les ha ofrecido una vicepresidencia y tres ministerios de envergadura..."

🔴Reflexiones para LHD de un votante progresista

El pensamiento goebbeliano resurge con fuerza en España alimentándose de las falsedades, la manipulación y la desinformación. Los españoles no nos merecemos estos medios de comunicación tan afiliados al "sindicato del crimen", mafiosos y descarados, con muchos peridistas comprados, y que reproducen la voz de su amo sin disimulos de ningún tipo, repitiendo la misma mentira mil veces, aún cuando mil cien veces ha sido desmentida.

Una estrategia que plasmó Joseph Goebbels en su 11 principios:

1 – Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Un ejemplo es cuando Rivera habla de un plan y de una banda, el enemigo es Pedro Sánchez y su banda. Y frente a ese enemigo 'lo que los define a ellos es la unidad de España y la defensa frente a los que la quieren romper ‘. Al final, este principio lo que viene a determinar es esto: 'no compliquemos los discursos': palabras simples para definirnos a nosotros, y palabras sencillas para definir a un único enemigo, no más, que eso complica mucho".

2 – Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Esto es lo que estamos viendo todos los días en España tanto del PP, como de Ciudadanos y Vox, incluyen en la misma categoría a los independentistas, nacionalistas y partidos de izquierda

3 – Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Es el “y tu más “que tanto utilizan los políticos del PP cuando vuelven a salir todos los casos de corrupción en los que están implicados.

4 – Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Por ejemplo, últimamente con las estadísticas del paro registrado pese a tener las cifras de afiliación a la Seguridad Social más altas de la historia, se intenta trasladar a la opinión pública que se está destruyendo empleo de manera masiva.

5 – Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Cada vez que oigo un discurso por parte de cualquiera de los “nuevos políticos” siento que están insultando a nuestra inteligencia. Rivera, Casado o Iglesias consideran que los votantes somos una masa de borregos descerebrados y manipulables. A la gente no le des una explicación compleja, tiene que ser algo muy sencillo, muy vulgar: 'la culpa es de Sánchez'. Tiene que ser algo directo, que no haya que pensar, para que el ciudadano menos informado y con menos capacidad de análisis sea capaz de repetirlo y mucho más difícil de explicar y de repetir.

6 – Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". Un ejemplo típico es cuando Rajoy y sus secuaces repetían machaconamente en todos los medios lo de “la herencia recibida” para referirse al legado de Zapatero. Actualmente lo están intentando con el concepto de venderse a los terroristas de ETA.

7 – Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.Este es un principio que va unido al anterior. Yo orquesto una campaña, pero me la pueden responder, con lo cual se la renueva permanentemente con aspectos nuevos. Aquí podemos ver con el ejemplo de Cataluña, tema de los presos catalanes, presos etarras etc. por parte de las derechas o cuando PODEMOS intoxica con el tema de que el PSOE quiere pactar con Ciudadanos o es manejado por el IBEX35. Cuando se está contestando a esto, sale la injerencia de los bots, los hackers y los medios de comunicación antes de que se pueda desmentir todo eso y tengan un efecto sobre la opinión pública.

8 – Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias. El que organiza la campaña de propaganda tiene que buscar darle un mínimo de credibilidad. Para ello se utilizan 'globos sonda'. Lanzo una afirmación para intentar que algunos otros actores la recojan y por lo tanto ya somos varios los que la decimos, lo que le da mayor verosimilitud. Este principio lo sabe utilizar muy bien la derecha, el PP emite una información sesgada e incierta que recogen automáticamente Cs, Vox y los opinadores a sueldo para darle credibilidad.

9 – Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. En nuestro país es este principio es muy fácil de aplicar puesto que la mayoría de los medios de comunicación están en manos de la derecha.

10 – Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Aquí las derechas vuelven siempre a hablar de ETA, del terrorismo, del sufrimiento de las víctimas etc. El sufrimiento que ocasionó el terrorismo de ETA ha dejado un sustrato en la conciencia colectiva del pueblo español que la derecha utiliza vergonzosamente para obtener réditos políticos.

11 – Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Con este principio se intenta generar artificialmente modas y tendencias. Los seres humanos somos animales gregarios, nos gusta que se nos considera miembros del grupo mayoritario o que creemos mayoritario.
En resumen, mentiras, mentiras y más mentiras.
Es una pena en la era en que, teóricamente, los ciudadanos tenemos acceso a la mayor información que nunca hubiéramos podido desear y sin embargo, estos “nuevos políticos” utilizan estos viejos preceptos de la doctrina de desinformación y manipulación de masas de Joseph Goebbels(ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich) en los que me he basado para escribir mi reflexión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Mentiras, mentiras, mentiras

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3999 | No querían sillones y ahora matan por ellos - 04/08/2019 @ 20:51:40 (GMT)
    Cuantas mentiras están soportando los contribuyentes, los votantes y los pacientes españoles en esta fase de la política donde todo es ambición, poder y dinero. El de Podemos que abominaba de la casta y los que tenían chalets con piscina, y ahora es uno de ellos sin despeinarse, que no quería sillones y ahora mata por ellos, ¿què nos esta pasando?
    3996 | Sean demócratas y respeten a los que han ganado las elecciones - 04/08/2019 @ 14:41:18 (GMT)
    Tengo 34 y tengo que decir aquí que los de esta edad somos jóvenes, pero no somos tontos, nos damos cuenta de la palabrería de Iglesias, de Casado y de Rivera. Si es que no hay más que oir hablar a cualquiera de ellos, y escuchar a Carmen Calvo, o Abalos, o al propio Sánchez, o Josep Borrell y es que no hay color. Mientras los primeros todo lo que lanzan son sapos y culebras, crispar y crispar, son como rabiosos y envidiosos aspirantes que odian que otros, que han ganado las elecciones, y no han llegado a la política hace 15 minutos, como ellos, están en el Gobierno, y ellos no. Oiga, que la oposición también es un digno lugar de trabajo por el Estado. Enfermos y ciegos de ambición no ven otra cosa. Hagan méritos para ganar las elecciones y respeten a los que ya las han ganado. Dejen de mentir, mentir y mentir. Muy bueno Iñaki.
    3995 | El culto a la mentira lo han traido los "regeneradores" de la democracia - 04/08/2019 @ 12:54:35 (GMT)
    Ya he cumplido los cincuenta y con horror he podido comprobar que desde que en 2014 y un poco antes, Ciudadanos, irrumpieron estos que venían a "regenerar la democracia", es cuando más mentiras, chabacanerías, chanchullos, intereses personalistas y ambiciones desmedidas que asfixian los intereses del Estado y de los españoles, han copado la política española. Desde este humilde comentario, hago un llamamiento a los que están cumpliendo la treintena, para que recapaciten, ellos no conocían la política anterior desde la democracia para acá. No podemos decir que en política todo haya sido vida y dulzura, pero existía un mínimo de altura parlamentaria, palabra cumplida, cortesía, el saber hacer, la coherencia vergonzosa y sobre todo se pagaban las mentiras ante los medios de comunicación. Se pagaba la corrupción con dedo señalador y todos lo sabíamos. Ahora todo el trabajo lo hemos depositado en los Tribunales de Justicia pero como la Justicia en España es tan lenta: la mentira sale barata durante cinco o seis años pueden estar utilizándola y beneficiándose de la lógica "ignorancia de un amplio sector de la población" que vive de escuchar chismes, rumores, bulos, globos sonda, discursos plagados de mentiras demostradas, etc, Regalando su voto a los mentirosos recalcitrantes. Estos dos años de luchas despiadadas por el poder, nada mas que por el poder, sin pudor alguno, el dios de barro es la mentira a la que casi todos los políticos recurren. Los que no lo hacen, pierden incluso cuando ganan. Me viene a la memoria Angel Gabilondo, un monumento a la decencia, la honradez, la brillantez en sus discursos. Ahí está, sustituido su mandato (que ha ganado las elecciones no nos olvidemos) por la extrema derecha. Estupor. Muy buena columna Iñaki Vélez tienes el don de transmitir lo que tantos vascos, españoles y progresistas de a pie pensamos. Adelante, en mi tienes una persona que te admira.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.