lahoradigital.com
Miles de refugiados sirios deportados por la fuerza
Ampliar

Miles de refugiados sirios deportados por la fuerza

sábado 03 de agosto de 2019, 22:48h

Cientos de refugiados sirios han sido deportados durante las últimas semanas por las autoridades turcas, en pleno auge ‘anti-inmigrante’ entre la sociedad turca. Además, la ONU ha conformado una Junta de Investigación interna para hacer una pesquisa sobre los ataques contra instalaciones médicas apoyadas por la organización en el noroeste de Siria.

En el año 2011, Turquía abrió sus puertas a unos tres millones y medio de sirios en régimen de protección temporal, que incluye sanidad gratuita y derecho a trabajar, con la condición de no abandonar la provincia de asignación sin permiso.

Tal y como ha indicado una encuesta reciente elaborada por Konda, el 60% de los ciudadanos turcos rechaza la presencia de sirios en su localidad. Tanto es así que en Estambul han tenido lugar turbas contra comercios y vecinos refugiados, e incluso la opinión pública considera que este escenario contribuyó a la victoria de la oposición en la alcaldía el pasado mes de junio.

Hace apenas unos días, la delegación del Gobierno en Estambul dio a los sirios un mes de plazo para regresar a las provincias de asignación o registrarse, intensificando la identificación de extranjeros. Por su parte, el Ministerio del Interior ha confirmado cerca de 6.000 arrestos, e incluso varias ONG han denunciado que los buses que recogían a los detenidos tenían por destino Siria, viéndose muchos de ellos en su país de origen, donde no les queda nada ni nadie.

La ONU y su investigación interna sobre Siria

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ha creado una Junta de Investigación interna para hacer una pesquisa sobre los ataques contra instalaciones médicas apoyadas por la ONU en el noroeste de Siria.

Cabe recordar que el ejército sirio, que ha contado con el respaldo de Rusia, inició en abril una ofensiva en la provincia de Idlib, la única que se encuentra en manos de la oposición, con cientos de muertos y miles de desplazados.

El coordinador humanitario de la ONU ha confirmado esta misma semana que las instalaciones médicas siguen siendo bombardeadas a pesar de que las coordenadas sobre su posición habían sido entregadas a las partes del conflicto, y preguntó al Consejo de Seguridad si esta información se estaba usando para protegerlas o para atacarlas.

Atención médica a 10,5 millones de refugiados de 51 países en 2018

A este respecto ACNUR ha hecho público su Informe Anual de Salud Pública en el que destaca los importantes avances logrados en la inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales de salud de los países de acogida y el esfuerzo de muchos países para incluir a los refugiados en los planes de seguro de salud y otros pilares de la protección social para poder recibir atención médica.

“Con la mayoría de los refugiados, el 84 por ciento, alojados en regiones en desarrollo donde los servicios básicos ya son limitados, los sistemas nacionales de salud necesitan ahora más apoyo que nunca para garantizar que los refugiados y las comunidades locales puedan acceder a servicios de salud esenciales y vitales”, dijo El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR, George Okoth-Obbo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.