lahoradigital.com
Sánchez sigue trabajando para evitar la repetición de elecciones generales
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez sigue trabajando para evitar la repetición de elecciones generales

viernes 02 de agosto de 2019, 17:41h

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaá ha explicado que el presidente Sánchez "sigue trabajando para lograr un acuerdo de gobierno y que la sociedad española no tenga que volver a unas elecciones", sobre todo teniendo en cuenta la claridad de los resultados del 28-A.

Celaá ha recordado que el líder socialista inició este jueves una ronda de encuentros con la sociedad civil, que "continuará la semana que viene con nuevos colectivos, entre ellos educación, ecologistas, agrupaciones del Tercer Sector y otros agentes sociales", para intentar "labrar un espacio de reflexión y actualización de un programa compartido de izquierdas, que sirva para encontrarnos", después del fallido intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Tras criticar el "bloqueo de la derecha que dice ser defensora de la institucionalidad, pero que no se aviene a abstenerse en una sesión de investidura", la portavoz se ha dirigido a "las fuerzas progresistas" para decirles que "importa mucho que consigamos hacer ese espacio común de izquierdas para abrir ese nuevo gobierno que, sin duda, pondrá en marcha una segunda transición", tal y como desarrolló Sánchez durante la pasada sesión de investidura.

Insistió en que "hemos de romper entre todos el bloqueo que no permite despegar ese gobierno que necesitamos". "No queremos un gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y es por ello que pedimos la abstención que en otro tiempo nos pidió la derecha al PSOE".

"Queremos un gobierno progresista y queremos un gobierno en septiembre, que no tenga que volver a nuevas elecciones, una cuestión que parece que le gusta a la derecha, a juzgar por las declaraciones de sus portavoces", concluyó.

Primer paso para el fin de los peajes en la AP-4 y la AP-7

El Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato de servicios, con un valor estimado de 24,79 millones de euros, para la conservación y explotación en un sector de la AP-4 en Sevilla.

Asimismo ha autorizado la celebración de cuatro contratos de servicios, que suman un total de 129,17 millones de euros, en cuatro sectores de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, correspondientes a la AP-7.

La portavoz ha señalado que con estas decisiones se da un "paso decisivo hacia el fin del peaje", dado que el tramo de las autopista AP-4, comprendido entre Sevilla y Cádiz, y el tramo de la AP-7, entre Tarragona y Alicante, pasarán a estar gestionados por el Estado a partir del 1 de enero de 2020.

Isabel Celaá ha asegurado que en ambos casos está prevista la subrogación del personal que realiza las labores de conservación.

Distribución de los fondos a las comunidades para políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de más de 297 millones de euros a las comunidades autónomas para Políticas Activas de Empleo, cuya distribución fue acordada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 18 de julio. Este importe se suma a los casi 2.020 millones ya aprobados el 8 de marzo. De esta manera, se destinan un total de 2.317 millones de euros, un 9% más respecto a los fondos distribuidos en el año 2018.

Celaá ha recordado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen las competencias de empleo transferidas, por lo que el Ejecutivo ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones públicas por importe de 23 millones de euros para financiar los planes integrales de empleo de esas ciudades.

Estos programas están orientados a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo y prevén la contratación de 2.170 parados para la realización de obras y servicios de interés general y social para el año 2019.

Lucha contra la drogodependencia

El Ejecutivo ha acordado la distribución de los fondos previstos en los programas del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollarán las comunidades autónomas y que ascienden a 9,5 millones de euros.

Estos fondos se destinarán a cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos (atención directa a toxicómanos, atención a sus familias, reinserción laboral), así como de la implantación de los programas de prevención, información y rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Las comunidades autónomas asumen competencias de ejecución en materia de drogodependencias y el Estado destina cada año cantidades en los Presupuestos Generales del Estado para subvenciones para impulsar determinados programas. La Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas aprobó, el 12 de junio, por unanimidad, los criterios de distribución aplicables a cada comunidad.

Isabel Celaá ha destacado los buenos resultados que se están obteniendo en la lucha contra la droga en el Estrecho de Gibraltar gracias a las operaciones coordinadas por los ministerios del Interior y de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez sigue trabajando para evitar la repetición de elecciones generales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3993 | Iglesias no es de izquierdas es absolutista - 03/08/2019 @ 22:29:51 (GMT)
    Lo que no se puede decir de Sánchez es que tire la toalla, le ha ofrecido una vicepresidencia y tres ministerios a Iglesias, y para Iglesias todo le parecía poco, en realidad lo que quería es un cogobierno mandar tanto como el Psoe, ¿todavía no se ha dado cuenta de que el Psoe ha ganado las elecciones y Podemos las ha perdido?. Sánchez ha movido ficha, hasta cinco veces y Echenique no se ha movido, por órdenes del jefe, ¿alguien cree que con Echenique se puede negociar algo? Teatro, teatro teatro, Iglesias se ha llenado la boca de pedir un gobierno a la portuguesa, y los suyos, las confluencias están por esa vía, y para controlar al gobierno, mejor desde la oposición....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.