lahoradigital.com
Unidas Podemos, culpable del bloqueo político según 40dB.
Ampliar

Unidas Podemos, culpable del bloqueo político según 40dB.

jueves 01 de agosto de 2019, 14:28h

Mientras que los electores más conservadores abogan por nuevas elecciones, los votantes de izquierda se sienten decepcionados ante la posibilidad de nuevos comicios y la incapacidad negociadora de quien señalan culpable de esta situación: Pablo Iglesias.

Este jueves se ha dado a conocer una encuesta realizada por 40dB. para El País, llevada a cabo para determinar las impresiones y las expectativas de los ciudadanos tras el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del pasado 28 de abril y que recibió el encargo del Rey para tratar de formar Gobierno.

Pese a que tanto PSOE como UP negociaron las bases para un Gobierno de coalición, el primero desde la II República, las conversaciones no llegaron a buen puerto por la diferencia de opiniones sobre el reparto de ministerios.

El estudio del instituto de opinión señala que los votantes de Unidas Podemos apuestan masivamente, un 79,6%, por un Gobierno de coalición entre esa formación política y los socialistas. Su opción es volver a intentarlo, pese a que el PSOE ha dado esa vía por cerrada.

La investigación llevada a cabo por 40dB. fue realizada entre el 27 y 29 de julio, nada más concluir la investidura fallida, a partir de 937 entrevistas online y tiene un margen de error del 3,27%.

En cuanto a los votantes socialistas, un 32% opta por la opción mayoritaria de los de Podemos, frente a un 32,8% que se decanta por que la formación de Pablo Iglesias facilite un Gobierno del PSOE a través de compromiso programático pero sin asientos en el Consejo de Ministros. Un 29,4% prefiere prescindir de Unidas Podemos y que sean Ciudadanos o el PP quienes se abstengan, al igual que hiciese el PSOE con Mariano Rajoy en 2016.

Por otra parte, un 64,1% de los votantes del PP considera que la repetición de los comicios es la mejor opción. En la misma línea que los electores de Ciudadanos con un 52,2%, al igual que los de Vox, caso en el que se dispara hasta el 79,9%.

En cuanto al bloque de izquierda, solo un 5% de los encuestados se decanta por volver a las urnas, a la espera de la nueva alternativa propuesta por Sánchez, que es intentar una nueva investidura en septiembre.

Pablo Iglesias principal culpable del bloqueo político

40dB. advierte que el 75,2% del total de los encuestados señala a Unidas Podemos como principal culpable del fracaso de la negociación, aunque un 69,3% considera que el PSOE tiene también mucha o bastante responsabilidad.

Un 45,3% apunta a los populares y un 51,7% al partido de Albert Rivera como responsables del fracaso de la investidura, aunque los más críticos con su propio partido son los socialistas: un 23,5% de votantes atribuye a la formación de Sánchez “mucha” responsabilidad.

Por último, el 69,5% de los encuestados cree que esta situación afecta negativamente o muy negativamente a la marcha de la economía; el 68,1%, al bienestar de los ciudadanos; y el 73,3%, a la estabilidad del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios