lahoradigital.com
Concluye el reparto de cargos en las mesas de comisión del Congreso de los Diputados

Concluye el reparto de cargos en las mesas de comisión del Congreso de los Diputados

martes 30 de julio de 2019, 15:24h

Los grupos políticos del Congreso de los Diputados ultiman un acuerdo para repartirse los puestos de las Mesas de las 28 comisiones parlamentarias que se constituirán este martes. En esta XIII Legislatura las comisiones del Congreso están compuestas por 43 diputados, por lo que la mayoría absoluta si situará en 22, mientras que las de carácter mixto, en las que participan diputados y senadores, las integrarán 37 parlamentarios, de forma que la mayoría absoluta se situará en 19.

🔴🔴🔴Para ver los nombramientos pulse aquí

Al PSOE le corresponden 14 asientos; al PP, por su parte, ocho; a Ciudadanos, siete; a Unidas Podemos, cinco y a Vox, tres. Por su parte, ERC y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno mientras que el PNV dispondrá de uno.

Por primera vez, cuatro mujeres serán las portavoces de los cuatro grandes grupos políticos. Por parte del PSOE seguirá siendo portavoz la diputada asturiana, Adriana Lastra. El Partido Popular, renovado generacionalmente por Pablo Casado, ha nombrado a la contravertida diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Inés Arrimadas, será portavoz de Ciudadanos e Irene Montero, continuará como portavoz de Unidas Podemos. Además, otras tres mujeres serán quienes lleven también la portavocía otros de tres de los partidos que componenen el Grupo Mixto: Laura Borrás, por Junts per Catalunya; Mertxe Aizpurua, por EH Bildu y Ana Oramas, por Coalición Canaria. Con lo que serán ocho mujeres portavoces en un Congreso de los diputados cada vez más feminizado.

Por otro lado, en las comisiones mixtas (Congreso-Senado), los socialistas contarán con 16 parlamentarios; el PP, con ocho; Ciudadanos, con cuatro, Unidas Podemos, con tres; ERC y PNV con dos cada uno y Vox y el Grupo Mixto con uno cada uno.

Por ahora los grupos no han terminado de cerrar el reparto de las presidencias de comisión, que suelen reservarse para exministros o exdirigentes de los distintos partidos, ni los miembros que integrarán los otro cuatro puestos de las mesas de estos órganos: dos vicepresidencias y dos secretarías. Aunque se cree que el acuerdo está muy avanzado.

Tradicionalmente los distintos partidos buscan acuerdos globales para repartirse estos cargos, cuyos ocupantes reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales.

El Partido Socialista contempla sellar acuerdos con los demás grupos pero no está dispuesto a que Vox tenga puestos en las mesas, un veto que no apoyan ni PP ni Ciudadanos. Unidas Podemos no se opone explícitamente a la entrada del partido de ultraderecha pero no planean pactar con ellos para que estén representados en los órganos de gobierno de las comisiones, del mismo modo que tampoco lo hacen las formaciones minoritarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.