lahoradigital.com
Casado blinda el PP con su entorno más cercano pese a las críticas de los dirigentes autonómicos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Casado blinda el PP con su entorno más cercano pese a las críticas de los dirigentes autonómicos

martes 30 de julio de 2019, 13:31h

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se rodeará de personas de confianza en su nuevo equipo. Lo anunciará este martes ante la Junta Directiva Nacional de la formación, solo un año después de apostar por una Ejecutiva de integración tras las primarias con afines tanto de Soraya Sáenz de Santamaría como de María Dolores de Cospedal.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado a las 12.00 horas en la sede nacional del PP a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del partido.

Ya ha confirmado su ausencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que estará en la presentación del anuario 2019 del Foro Económico de Galicia junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. El dirigente gallego lleva semanas pidiendo al PSOE una propuesta "seria", si no gobierna con Podemos ni independentistas. Una postura más conciliadora que la mostrada por Casado y su entorno más cercano de cara a una abstención en septiembre.

En cuanto a los nombramientos, la cúpula del partido no descarta nuevas elecciones en noviembre, por lo que lo ha previsto a la hora de nombrar a los nuevos portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado.

Pese a que Génova no lo ha confirmado, para el Congreso será la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, de la que la que destacan su "brillantez intelectual". Sin embargo, hay parte del partido que la ve "radical en sus formas", que contrasta con la moderación y centralidad que intenta desprender Casado en las últimas semanas.

En el caso del Senado, se prevé que recaiga en el vitoriano Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las generales de abril y ha sido designado hace unos días senador autonómico por Castilla y León.

Los cambios afectarán a Vicente Tirado (Política Local y Autonómica) o Isabel García Tejerina (Sectorial), personas de la máxima confianza de Cospedal, que podrían continuar presidiendo una de las seis comisiones parlamentarias que tendrá el PP en el Congreso, en el caso del primero, algo que también sucederá probablemente con José Antonio Bermúdez de Castro, que ejerce en este momento como portavoz parlamentario en funciones en el Congreso.

Casado deberá de decidir si Andrea Levy sigue como vicesecretaria de Estudios y Programas, después de haber sido designada concejal de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid; y si mantienen su puesto en el comité de dirección Rafael Hernando, que preside el Comité de Derechos y Garantías y a la vez ocupa una Secretaría en la Mesa del Senado; y Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral y eurodiputado.

La actual vicesecretaria de Política Social y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamara, podría convertirse en la nueva portavoz del PP, una figura emergente dentro de la formación al igual que el diputado madrileño Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla del Monte y actual secretario de Política Local del partido.

También se hablará del acuerdo con Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid, al que se espera llegar en las próximas semanas con la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.