lahoradigital.com
La militancia del PSOE de Navarra ratifica que María Chivite lidere un gobierno de progreso

La militancia del PSOE de Navarra ratifica que María Chivite lidere un gobierno de progreso

domingo 28 de julio de 2019, 21:16h
El 89,34 por ciento de la militancia del PSN-PSOE que ha votado este domingo en la consulta convocada, tras el acuerdo de legislatura alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E, ha dado su apoyo a la conformación de un gobierno de progreso encabezado por la líder del PSN-PSOE, María Chivite. Los resultados han sido: 89,34 por ciento ha votado SÍ, 10,16 por ciento NO, y un 0,5 por ciento en blanco.

La Secretaria General y candidata también a Presidenta en las pasadas elecciones, María Chivite, ha agradecido la participación y el apoyo de la militancia, que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno. Y ha apoyado de manera clara un acuerdo que pone el acento en las políticas de corte social, la innovación, la igualdad y la cohesión territorial, y un gobierno plural, de izquierdas y para el progreso de Navarra.

Chivite, tal y como se comprometió a hacer, llamará al Presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicarle su disposición a presentarse a la investidura, una vez refrendado el acuerdo por la militancia, acuerdo que tiene carácter vinculante, como señalan los estatutos.

Hualde celebrará, previsiblemente una ronda de consultas en los próximos días con todos los grupos del Parlamento de Navarra para, posteriormente, proponer la candidatura de Chivite a la Presidencia.

La sesión de investidura se debe convocar con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas, por lo que, como pronto, el debate podría comenzar el jueves.

Chivite podría tener que enfrentarse a dos votaciones ya que en la primera vuelta, en la que se precisa mayoría absoluta no cuenta con los apoyos necesarios. Sin embargo, en segunda votación sí podría alcanzar más votos afirmativos que negativos. Aunque para que eso ocurra es necesaria la abstención de los diputados de Bildu.

EH Bildu se ha mostrado partidaria de "posibilitar" la formación de Gobierno, aunque ha dejado la decisión en manos de sus militantes, a través de una consulta vinculante.

La dirección de EH Bildu basa su postura a favor de la abstención en que de esta forma se "evita la recomposición del régimen tal y como lo hemos conocido" y en que tendrá "capacidad para condicionar e incidir en las políticas del Gobierno, ya que necesitaría nuestros votos en cada una de las cuestiones que quieran sacar adelante".

Por su parte, el PSN ha afirmado que no ha mantenido "ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios", para negociar sobre el Gobierno en Navarra y ha señalado que esta formación "no es un socio" de los socialistas. El PSN ha asegurado que "el único compromiso" que tiene es con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios