lahoradigital.com
Rivera, Iglesias, sean ustedes patriotas, todavía están a tiempo...
Ampliar

Rivera, Iglesias, sean ustedes patriotas, todavía están a tiempo...

domingo 28 de julio de 2019, 11:33h
Reducción al absurdo: Partimos de la hipótesis que según la mayoría de tertulianos, politólogos y de la opinión pública en general, es mejor el multipartidismo que el bipartidismo porque según todos ellos este sistema es quizás el más realista en el sentido de expresar la ideología de los ciudadanos en una democracia parlamentaria. Muy bien , pero para ello hacen falta políticos que sepan de qué va la función pública y el servicio al ciudadano desde las tripas de la Administración y la Función Pública. Dejémonos de ambiciones personales...

Dejémonos de poner precio a los ministerios y de palabrería biensonante, de mirarse el ombligo en sus suntuosas mansiones desde donde dos "novatos" faltan al respeto a un Estado, serio y responsable, como es España, la cuarta potencia de Europa y la número 13 del mundo. No nos merecemos estos politicastros nuevos que chantajean más que negocian desde una absoluta irrealidad. El fiasco del 25 de julio, debería de servir para que todos ellos reflexionen y vuelvan a cumplir con sus responsabilidades para las que han sido elegidos: contribuir a que haya un gobierno estable en España liderado por el partido ganador de las elecciones.
Situémonos:
Estamos en la España de después de unas elecciones generales en las que el partido político que las ha ganado, el PSOE ha obtenido tantos escaños en el Congreso como la suma del primer partido de la oposición, el PP, con los obtenidos por el tercer partido en representatividad parlamentaría, Cs, casi tres veces más que la cuarta formación, UP, y cinco veces y media más que los obtenidos por el último partido con implantación estatal, VOX. Por otro lado hay una multitud de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas (ERC, PNV, Bildu, Compromís, CC, PRC PN+, etc..) que en términos absolutos deberían de tener poca representativa a nivel estatal
Primera premisa:
el partido más votado debe de formar gobierno:
Segunda premisa:
Como carece de una mayoría absoluta se debe de ponerse de acuerdo con otras formaciones.
Tercera premisa:
Los partidos que lleguen a un acuerdo de gobierno de mayoría absoluta deben de obtener una representación en dicho gobierno proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones. Como sucede en Alemania con las llamadas "Gran Coalicción". Si entre ellos, en este caso PSOE y UP no se consigue la mayoría absoluta, estamos hablando de otra cosa, donde la voluntad del ganador es hegemónica como razonablemente cabe admitir.
Cuarta Premisa:
Todas las formaciones tienen que anteponer el interés general a los intereses partidistas para agilizar la formación de un gobierno estable.
Observemos la aplicación del método:
-La primera premisa se cumple, el PSOE propone un candidato: Pedro Sánchez y crea un equipo negociador

-La segunda premisa no se cumple en su integridad ya que el PP, Cs y VOX se autoexcluyen de las negociaciones reduciendo la posibilidad de formar un gobierno estable a un posible acuerdo entre el PSOE, UP y alguna formación regionalista, nacionalista e incluso independentista.
-La tercera premisa tampoco se cumple puesto que en este caso UP, cuarto partido en representatividad a nivel estatal, pasa de 71 escaños a solo 42, lo cual demuestra que su programa político no convence a una mayoría de ciudadanos, pero como consecuencia del incumplimiento de la segunda premisa, los dirigentes de UP “chantajean” al partido mayoritario exigiendo en la conformación de un futuro gobierno de coalición unas prerrogativas que las urnas no les otorgaron.
-La cuarta premisa tampoco se cumple puesto que ninguna de las formaciones que no han ganado las elecciones anteponen el bien común a sus intereses partidistas sacrificándose en aras de dejar que se forme un gobierno estable, ya que ellos tampoco lo pueden hacer.
España entra fase de bloqueo institucional
Partiendo de la base que es mejor el multipartidismo en una democracia moderna para representar a las diferentes sensibilidades políticas, se llega finalmente a una paralización total de nuestra nación.
Y todavía, segumos leyendo en los grandes medios, o escuchando a famosos tertulianos y politólogos, que el partido que mayor apoyo obtiene en las elecciones y al que menos rechaza el ciudadano medio, debería traicionar a la mayoría de sus votantes para llegar a un acuerdo de gobierno con una formación política que empieza a ser minoritaria, como es UP , además de tener que depender de formaciones independentistas que obviamente no representan el sentir mayoritario de la ciudadanía española.
Solución:
Solo nos queda la abstención y que gobierne del PSOE en minoría, o ir de nuevo a elecciones con el riesgo de que todo esto se vuelva a repetir en el futuro…..
Señores #Casado, @Rivera, la pelota está en su tejado, o presentan otro candidato alternativo a Presidente de Gobierno, o se abstienen para desbloquear la situación.
Sean ustedes “patriotas”, dejémonos de tonterías….

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rivera, Iglesias, sean ustedes patriotas, todavía están a tiempo...

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3966 | Olga Beatriz Pozo Cifuentes - 28/07/2019 @ 15:33:58 (GMT)
    LO MÁS RACIONAL ES QUE TODOS LOS PARTIDOS, POR HACER QUE HAYA UN GOBIERNO, DEBERÍAN ANTEPONER TODO, DIGO TODO Y PERMITIR DE LA MEJOR MANERA, QUE PEDRO SEA PRESIDENTE, Y HAYA UN GOBIERNO, ESPAÑA NO PUEDE SEGUIR PARALIZADA, SU GENTE NO LO PERDONARÍAMOS Y CON EL TIEMPO Y LAS CONSECUENCIAS TAMPOCO.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.