lahoradigital.com
Los comunes, de Barcelona, se suben el sueldo
Ampliar

Los comunes, de Barcelona, se suben el sueldo

viernes 26 de julio de 2019, 13:59h
El Código Ético del partido estipula que el sueldo de los concejales debe ser de 2.200 euros mensuales. Sin embargo, la coordinadora de Barcelona en Comú ha aprobado un complemento salarial para la alcaldesa, los concejales y los comisionados por la carga de trabajo que supone estar al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona en Comú ha acordado un suplemento salarial para toda la primera línea de gobierno. Desde la formación aseguran que, de haberse quedado en la oposición, su sueldo sería el mismo de estos cuatro años.

Esta subida se produce, aseguran, por la sobrecarga de trabajo que conlleva el Ayuntamiento de Barcelona y los problemas de conciliación familiar que acarrea. “Llevas un ritmo de vida y de gastos que no asumes porque quieras. Tienes que comprar ropa más formal, el 80%-90% de las comidas son de trabajo y no tienes tiempo para estar en casa y cocinar, te ves obligado a pedir ayuda en casa con canguros o la limpieza”, declaraba un alto cargo unos meses atrás.

Cuando llegaron al poder en 2015, los comunes estaban arropados por un Código Ético que, entre otras cosas (obligatoriedad de declarar ingresos y patrimonio, renuncia a créditos bancarios por parte del partido, gasto electoral...), establecía el sueldo de sus concejales en 2.200 euros mensuales. Los salarios oficiales, sin embargo, los estipula el Ayuntamiento, siendo el del alcalde o la alcaldesa de 100.000 euros, pero estos entregaban la diferencia a un fondo social del partido para donarlo a organizaciones de la ciudad.

De modo que, durante este mandato, Ada Colau recibirá 900 euros más al mes (una subida del 40%), los concejales, 600 euros (27% más) y los comisionados, 300 (un aumento del 13%). Esta medida no viola el Código Ético, puesto que se trata de complementos paliativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los comunes, de Barcelona, se suben el sueldo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3944 | Pablo Montero - 26/07/2019 @ 14:24:18 (GMT)
    Los hay que trabajamos un montón de horas, tampoco tenemos tiempo de cocinar ni dinero para ropa más arreglada y nadie nos sube el sueldo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.