lahoradigital.com
Carmen Calvo: 'No es cuestión de número de ministerios, nos han pedido practicamente el gobierno entero ¿qué dejan para el PSOE?'
Ampliar
(Foto: Cadena SER)

Carmen Calvo: "No es cuestión de número de ministerios, nos han pedido practicamente el gobierno entero ¿qué dejan para el PSOE?"

jueves 25 de julio de 2019, 10:57h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha manifestado "profundamente decepcionada", en unas declaraciones en La SER. "Nos han pedido competencias de ingreso y gasto, que atraviesa transversamente todo el gobierno". "La pregunta es ¿qué dejan para el Psoe". Hemos cedido constantemente, -ha dicho Calvo- pero se mueven "fuera de la realidad". Para que se hagan una idea, la reunión con Echenique tardó una hora en abrirse "porque si Irene Montero no era vicepresidenta, ya no había nada que hablar". "Siempre hemos llamado nosotros y no se han movido ni un ápice de sus exigencias de competencias nucleares"

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha señalado este jueves a primera hora que "Unidas Podemos ha querido todo el tiempo negociar en una posición que no se corresponde a su representación en las urnas " y que además, "se mueven fuera de la realidad". Asegura que no se trata de los ministerios que piden (que piden la vicepresidencia y otros cinco ministerios, con competencias como Hacienda, Trabajo, Sanidad, Consumo, Politicas Sociales e Igualdad, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ecología, etc), en definitiva dice la vicepresidenta Calvo: "Nos han pedido todo el gobierno", la pregunta es a la inversa "¿Qué dejan a los socialistas que hemos ganado las elecciones?,. Y asegura que Podemos solo ofreció un documento lleno de estas exigencias y no se movió de ahí.

"Iglesias reiteró ayer que sin esos ministerios nucleares que pedían no había posibilidad", confiesa la dirigente socialista, apuntando que "nos han pedido, literalmente, el Gobierno. ¿Qué le queda al PSOE que ha ganado las elecciones? 42 escaños no garantizan ni mayoría ni estabilidad".

Sobre las siete de la tarde "me insistió en que era su documento, su posición", y "no han querido negociar. Su idea inicial es la única que han mantenido. No reflexionar sobre sus resultados electorales". "Si alguien se lee ese documento tiene que pensar qué haría el PSOE en ese Gobierno, ya que hemos ido con la solemnidad de intentar por primera ver en la historia de España un Gobierno de dos partidos. Pero no ha sido posible".

Niega que el PSOE comentase que Podemos era incómodo para la CEOE

Calvo no solo ha rectificado ciertos comentarios vertidos por Unidas Podemos, si no que ha desgranado cómo han ido las negociaciones en los últimos días: "El sábado tardamos una hora en empezar porque el señor Echenique me dijo que si su compañera Irene Montero no era vicepresidenta de Gobierno ellos no se sentaban".

La vicepresidenta en funciones asegura que el PSOE ha sido siempre el que ha llamado primero: "Ha sido una posición absolutamente imposible", atribuyendo el fracaso a que Podemos "no se ha movido de su posición inicial". "El PSOE no puede entregar su programa electoral y UP quería un Gobierno para su formación. Hay que negociar con realismo sabiendo que les triplicamos en escaños. No hemos filtrado nada que pudiera dañar la negociación".

"He negociado muchas veces y para ir a una negociación tienes que tener un principio de realidad sobre ti, saber en qué terreno te mueves, y creo que esto ha fallado en Podemos", reconociendo que "todos tenemos responsabilidad. Pero en qué posición estaríamos nosotros en relación con nuestros votantes si abdicáramos de nuestro programa electoral. Las derechas han decidido que con ellas no va esto. Unidas Podemos ha decidido que pese a su derrota electoral querían un Gobierno para su formación".

Por último, Calvo ha mostrado un atisbo de esperanza de cara a la votación: "Esperemos que no se repitan las elecciones. Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad hasta un limite razonable. Hemos abierto el Gobierno a un partido que no nos garantiza la investidura ni la gobernabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.