lahoradigital.com
Sánchez vuelve a echar mano de su resiliencia y confía en que Iglesias rectifique y desbloquee la investidura
Ampliar

Sánchez vuelve a echar mano de su resiliencia y confía en que Iglesias rectifique y desbloquee la investidura

jueves 25 de julio de 2019, 03:33h
Los 350 diputados de la XIII Legislatura volverán a pronunciarse este jueves sobre la investidura del candidato, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno. En esta ocasión deberá recabar más votos a favor que en contra. Tras una noche tensa y bronca, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos están en lo alto de la mesa. La vicepresidencia de Irene Montero está asegurada, ahora se trata de una discrepancia entre tres ministros, que ofrecen los socialistas, o cinco que reclama la formación morada, así como los contenidos de los mismos. El Gobierno en funciones considera que su última oferta, Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad y la Vicepresidencia, es "muy generosa" y debería ser "suficiente".

Los diputados de la XIII Legislatura volverán a pronunciarse este mismo jueves sobre la investidura del candidato propuesto por el rey Felipe VI a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que en esta ocasión deberá recabar una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Por parte del PSOE, consideran que aceptar las demandas de Unidas Podemos significaría "crear dos Gobiernos" dentro de uno, dejando la responsabilidad de las políticas sociales y económicas en manos de la formación liderada por Pablo Iglesias. Por ello, fuentes socialistas han tachado de "inasumible" la exigencia de un "Gobierno de coalición" bajo estas premisas, centrando la disputa al parecer en el Ministerio de Trabajo.

Podemos reclamaba la citada cartera, mientras que desde la formación del Gobierno en funciones creen que esto provocaría "recelos" en algunos sectores económicos, sobre todo en el empresarial. "Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque somos incómodos para la CEOE", asegura el partido de Iglesias, que señala que otro de los escollos de las negociaciones radica en el control de las competencias de Transición Ecológica.

A lo largo de la negociación se habría ofrecido a Unidas Podemos otros posibles ministerios, como Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación con el Alto Comisionado para el Reto Demográfico incluido; Turismo y Deporte o Cultura. También se les habría ofrecido competencias de Cooperación Internacional y Agenda 2030 o Asuntos Migratorios.

La última oferta, en cambio, ha sido una vicepresidencia y los tres ministerios mencionados (Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el de Igualdad).

Podemos responde intentando echar por tierra el documento publicado por el PSOE

Podemos, por su parte, ha contestado que "el PSOE dice que ofrece Vivienda, pero sin capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional", haciendo valer el paso atrás del líder de la formación, pese a que "ahora el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos".

"El PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía. Es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos pero nunca todos juntos, sino siempre por separado. El documento que han enviado tiene truco: puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales", argumenta el partido de Iglesias en un mensaje.

Tampoco habría logrado salvar la negociación una llamada entre los dos líderes a última hora de este miércoles. Los socialistas insisten en que Unidas Podemos reclama la "vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia" y cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

El presidente en funciones tenía previsto ofrecer la noche previa a la segunda votación una entrevista en Telecinco a las 21:15h., que ha quedado pospuesta para este jueves, sea cual sea el resultado.

Fuentes del PSOE señalan que "Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando", e insisten en que "seguimos defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos es una buena oferta".

Izquierda Unida a un paso de la rebelión

La formación de Alberto Garzón tendrá una reunión con su cúpula este jueves en la que decidirá el sentido de su voto, que podría ser diferente al de Podemos, "con la información de la que disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE".

Cabe recordar que IU tiene seis diputados de los 42 de Unidas Podemos –el propio Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–, por lo que su voto no es determinante pero sí que podría afectar al resultado final.

Las bases ya apoyaron en una consulta, cuyo resultado se conoció el lunes por la noche, un Gobierno de coalición con los socialistas, "si se alcanza un acuerdo programático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.