lahoradigital.com
El Senado pone en funcionamiento sus mecanismos de control parlamentario
(Foto: Europa press)

El Senado pone en funcionamiento sus mecanismos de control parlamentario

miércoles 24 de julio de 2019, 18:00h
El Senado ha puesto en marcha sus instrumentos de control parlamentario con la constitución de su Diputación Permanente y el desbloqueo definitivo a la tramitación de las preguntas al Gobierno y las solicitudes de comparecencia que los senadores han hecho desde la sesión constitutiva.

Según ha señalado la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, aún faltan las comisiones parlamentarias, que se constituirán el próximo 31 de julio, las mismas de la anterior legislatura o, en el caso de haber un nuevo Gobierno a partir del 25 de julio, las correspondientes siguiendo la estructura ministerial del nuevo Ejecutivo.

Al finalizar la reunión que se ha celebrado hoy, 24 de julio, por la mañana, Narbona ha afirmado que la Mesa del Senado ha levantado la restricción que pesaba sobre las iniciativas de control dirigidas al Gobierno, de modo que ya se dará curso a las preguntas de los senadores y también a las peticiones de comparecencias.

Entre estas comparecencias se encuentra la del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y otra del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ambas derivadas a sus respectivas comisiones, aunque en el caso del ministro de Fomento, Junts per Catalunya pretendía que compareciera en pleno.

Respecto a las comisiones, la socialista Cristina Narbona ha declarado que el Senado no quiere "retrasar" su puesta en marcha y por eso se van a constituir dentro de una semana. Asimismo ha querido advertir de que en caso de haber nuevo Gobierno, podría ser necesario convocar antes un pleno para que apruebe la modificación reglamentaria que daría cobertura a las comisiones correspondientes a posibles nuevos ministerios.
Entre tanto, la Diputación Permanente de la XIII Legislatura ha quedado hoy constituida con 36 miembros que reproducen proporcionalmente la representación que los grupos tienen en el pleno.

Así, el PSOE dispone de la misma mayoría absoluta con la que cuenta en el hemiciclo, gracias a 19 representantes, en tanto que el grupo popular tiene diez senadores, dos el grupo de ERC-EH Bildu, uno el PNV, otro el grupo de Izquierda Confederal, uno más el grupo nacionalista integrado por JxCat y Coalición Canaria y otro el grupo Mixto.

Preside este órgano el propio presidente de la Cámara, Manuel Cruz, con Cristina Narbona como vicepresidenta primera; también han sido elegidos por asentimiento vicepresidente segundo Pío García Escudero (PP), secretario primero, Fernando Martínez López (PSOE) y secretario segundo, Rafael Hernando (PP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.