lahoradigital.com
Filippo Grandi y António Vitorino celebran el consenso sobre la necesidad de actuar en Libia y el Mediterráneo
Ampliar

Filippo Grandi y António Vitorino celebran el consenso sobre la necesidad de actuar en Libia y el Mediterráneo

miércoles 24 de julio de 2019, 15:00h
El 24 de julio se celebra el consenso sobre la necesidad de poner fin a la detención arbitraria de refugiados y migrantes en Libia. Es necesario que exista un proceso de liberación ordenada de personas en los centros de detención hacia zonas urbanas, o que se abran centros que permitan una libertad razonable de movimiento, albergue, asistencia y protección contra daños, además de monitoreo independiente y acceso regular sin trabas para las agencias humanitarias. A la luz de los riesgos de abuso, maltrato o muerte, nadie debe ser devuelto a los centros de detención en Libia después de ser interceptado o rescatado en el mar.

Las discusiones llevadas a cabo este día en París con los Estados europeos sobre cómo abordar la situación en el Mar Mediterráneo y prevenir la pérdida de vidas en Libia son bienvenidas y muy necesarias. La violencia en Trípoli en las últimas semanas ha hecho que la situación sea ahora más desesperada que nunca y que la necesidad de acción sea crítica.

El renovado compromiso mostrado por los Estados para prevenir la pérdida de vidas en el Mar Mediterráneo también es alentador. El status quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a las ONG o a las embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate por parte de los Estados de la UE, similar a los programas que hemos visto en los últimos años.

El papel crucial que desempeñan las ONG debe ser reconocido. No deben ser criminalizadas ni estigmatizadas por salvar vidas en el mar. No se debe solicitar a las embarcaciones comerciales, en las que se confía cada vez más, que realicen operaciones de rescate que transfieran a las personas rescatadas a la Guardia Costera de Libia, ni se les debe ordenar que desembarquen en Libia, que no es un puerto seguro.

Las discusiones sobre el establecimiento de un mecanismo temporal y predecible para el desembarque de personas después de haber sido rescatadas en el mar, y compartir la responsabilidad entre los Estados para recibirlas después, fueron prometedoras. Estas charlas deben continuar avanzando. Un enfoque conjunto a esta situación es de interés para todos.

Mientras tanto, las evacuaciones y el reasentamiento desde Libia continúan siendo un salvavidas vital para las personas que enfrentan una amenaza inmediata a sus vidas. La ONU continúa instando a los Estados a que trabajen con ellos para sacar a los refugiados más vulnerables de Libia, lejos del peligro. Agradecen las expresiones de apoyo en este sentido.

Por último, se necesitan mayores esfuerzos para abordar las razones por las que las personas abandonan sus hogares en primer lugar. Mientras continúen sin resolverse los múltiples conflictos en África del Norte y Subsahariana y persistan los desafíos de desarrollo, algunas personas continuarán buscando alternativas para ellas y sus familias.

Intermediar una paz duradera en Libia debe ser la prioridad principal. La comunidad internacional debe usar cualquier influencia que tenga para reunir a las partes en conflicto en un diálogo y establecer una solución política que restablezca la estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.