lahoradigital.com
Sánchez se reúne con Ábalos y con Calvo mientras Lastra advierte: 'Sería un error histórico no conformar un Gobierno progresista'
Ampliar

Sánchez se reúne con Ábalos y con Calvo mientras Lastra advierte: "Sería un error histórico no conformar un Gobierno progresista"

martes 23 de julio de 2019, 18:38h

Tal y como estaba previsto, la primera votación celebrada durante la segunda jornada del debate de investidura se ha visto frustrada por 170 votos negativos frente a 124 apoyos y 52 abstenciones. Pedro Sánchez deberá esperar hasta el jueves para lograr la confianza de la Cámara, aunque el equipo negociador se ha puesto en marcha inmediatamente para logar el acuerdo. Ábalos ha sido uno de los más activos: "hay que tomar la iniciativa. Si hay racionalidad hay solución", ha dicho el ministro de Fomento.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para valorar la segunda jornada de la sesión de investidura. El Secretario de Organización y ministro en funciones de Fomento, es uno de los miembros del Ejecutivo más proclive, desde el inicio, a negociar directamente y sin tacticas que pongan en riesgo el acuerdo. Ha asegurado, poco después de finalizar la votación de la sesion de Investidura, que ahora le corresponde al Psoe dar el primer paso tras la abstenciónes y negativas de los diferentes partidos políticos. "Nos toca a nosotros tomar la iniciativa", dijo Ábalos, para quien "si hay racionalidad, hay solución" de aquí al próximo jueves, fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez.

El Presidente socialista no abandonó el Palacio del Congreso tras finalizar la votación sobre su investidura como presidente, si no que se quedó durante cuatro horas en su despacho con el equipo de sus más allegados, Abalos, Calvo, Montero, Lastra, e incluso Iván Redondo. Básicamente los principales representantes de la negociación y su jefe de gabinete y gurú. Abalos ha sido una de las figuras en quienes más han confiado, según manifestaron a este medio fuentes de Unidos Podemos más cercanas a Rafa Mayoral.

Tras el pase de Pablo Iglesias del no a la abstención, Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Adriana Lastra, José Luis Ábalos e Iván Redondo decidieron hacer un cónclave para estudiar la mejor respuesta a la exposición de Iglesias. Lastra abandonó la primera la reunión ya que tenía que viajar a Asturias, pero la reunión no acabó hasta las seis de la tarde. Lo que no ha trascendido han sido las mejoras o variantes en la oferta socialista del Gobierno a Unidas Podemos.

Todos ellos se ha puesto manos a la obra y han asegurado que no hay tiempo que perder. Ya durante la tarde de este martes, ambos grupos políticos, Unidas Podemos y el Psoe, se han puesto en contacto para desbloquear los pactos. El nudo gorgiano, según fuentes cercanas se encuentra en la naturaleza de los ministerios que el Psoe ha ofrecido a UP.

“Sería un error histórico no conformar un Gobierno progresista”

Así lo ha lamentado Lastra durante su intervención, apelando a que "no es el momento de volver a los reproches y los escenarios catastrofistas, es el momento de formar un Gobierno de izquierdas". "Hay millones de ciudadanos que no pueden esperar, porque sus problemas necesitan ser solucionados cuanto antes, y ese debe ser nuestro espíritu, ayudar a tantas familias que se vieron huérfanas tras tantos años de recortes del PP y de ataques a ese Estado de bienestar, que es el mayor patrimonio de la izquierda", ha sostenido.

"Siempre he defendido que la izquierda sabe, debe y puede entenderse, lo hemos hecho durante los últimos 12 meses", ha recordado la portavoz socialista. "Cuando la izquierda se entiende, las condiciones de vida de la mayoría social de nuestro país mejoran", ha insistido, y "hay opciones para permitir que España tenga un Gobierno de izquierda y nuestros electores no entenderían que no alcancemos un acuerdo. Nosotros mantenemos abierta la puerta a formar un gobierno de coalición, les esperamos en esa propuesta, creo que es lo que nuestros votantes esperan de nosotros".

A Rivera y Ciudadanos les ha recordado lo que decía Ramón Rubial de que "las elecciones se ganan y se pierden, lo importante es no perder el alma, porque si pierdes el alma acabarás perdiéndolo todo", para criticarles sus contradicciones de "venir a dignificar las instituciones pero negarse a hablar con el candidato a la investidura; venir a regenerar la política española, pero acabar siendo la muleta del PP; y decir ser liberales, pero dedicarse a abrir la puerta a la ultraderecha". Al respecto, censuró a Rivera que “se ha ido tan a la derecha, que ha comprado el alma de esa ultraderecha, recordándole que “hay que combatir la homofobia, no a quienes se manifiestan contra la homofobiay “hay que combatir el machismo, no a quienes se manifiestan contra el machismo.

A Casado, Lastra le recordó que hace tres años decía que si el PSOE le sacase al PP 52 escaños y dos millones de votos nadie podría entender que bloqueara la investidura del líder socialista. “No son 52, sino 57 los escaños que le saca el PSOE y no son dos millones de votos, sino más de tres millones”, subrayó la portavoz, para invitar al PP “a tomar una decisión, tiene que elegir si pensando en el interés general desbloquea esta situación o si contribuye a la irresponsabilidad de dejar sin Gobierno a España. “El PP, Casado, no pueden actuar como un partido antisistema cuando está en juego la gobernabilidad de la nación”, dijo.

“La decisión de los ciudadanos en las pasadas elecciones ha sido incontestable y nos trasladaron un mensaje contundente: no queremos retroceder. Queremos una sociedad abierta, feminista y ecologista, donde quepamos todos, y queremos un Gobierno dirigido por el Partido Socialista”, subrayó, apelando “a la responsabilidad de todos, para pedir “que den a España un Gobierno que es posible, el único que es posible. “Nadie entendería que esta semana acabe de otro modo que con el Gobierno que han elegido los ciudadanos, un gobierno dirigido por Pedro Sánchez”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez se reúne con Ábalos y con Calvo mientras Lastra advierte: "Sería un error histórico no conformar un Gobierno progresista"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3913 | No os lo perdonaríamos - 23/07/2019 @ 20:44:17 (GMT)
    Bien hecho, no os perdonaríamos que dejaráis escapar el gobierno. Todos sabemos que Iglesias no es de fiar, pero ahora mismo hay que transar con este socio, no hay otro.
    3912 | Más negociadores - 23/07/2019 @ 20:30:00 (GMT)
    Menos mal que Jose Luis Ábalos ha entrado a poner un poco de sensatez de la clásica. Carmen Calvo es muy buena, pero con Iglesias hay que ir cambiando de caballo negociador porque así va salvando su super ego. Muchos creen que Iglesias no es fácil...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.