lahoradigital.com
Sánchez se enfrenta al Grupo Mixto en el debate de investidura
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez se enfrenta al Grupo Mixto en el debate de investidura

martes 23 de julio de 2019, 16:00h
Con el ambiente de la Cámara más calmada, y los rumores de elecciones en noviembre recorriendo las inmediaciones del Congreso, comenzaba la intervención del Grupo Mixto.

La primera en subir a la tribuna ha sido Laura Borràs, la portavoz de JxCAT. Ella misma confirmó ayer, a última hora de la tarde, que el voto de su partido sería un rotundo 'no', ya que no se daban las circunstancias para investir a Sánchez presidente.

Con la decisión ya sabida, el objetivo del discurso de Borràs ha sido reivindicar y justificar su postura apoyándose puntualmente en la poesía (Francisco de Quevedo, Fabio Morábito). La diputada ha puesto en valor la magnitud de JxCAT, que gobierna actualmente Cataluña y ha criticado la interlocución con el PSOE: “en vez de seducir, culpabilizan; en lugar de pactar, prefieren arrinconar; y en vez de convencer prefieren coaccionar. Democracia made in Spain, democracia en demolición”. También ha puesto sobre la mesa a los “presos políticos”, denunciando una supuesta persecución.

A continuación, turno de EH Bildu. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha empezado definiendo a su partido: “feminismo, solidaridad internacionalista, igualdad, soberanía, justicia social, derechos y libertades, defensa de las clases populares, poner la vida en el centro”. Ha usado su palabra para “recordar que las vascas y los vascos no respaldaron la Constitución. Y, sobre todo, es necesario subrayar que la Constitución fue un pacto basado en la impunidad para el franquismo”.

Finalmente ha revelado el sentido de su voto: a pesar de tener sobradas razones para dar su no, EH Bildu facilitará la investidura con la abstención. “Una abstención que en ningún caso supone un cheque en blanco ni una muestra de confianza en el camino que vaya a recorrer, sino que busca darle una oportunidad para resolver los problemas estructurales de este Estado”.

En tercer lugar, Coalición Canaria a través de su portavoz Ana Oramas, que ha empezado advirtiendo a Sánchez: “La historia siempre pasa factura”, a raíz del famoso “no es no”. “Rompió relaciones con el gobierno nacionalista de Canarias y se dedicó a estrangularlo financieramente por tierra, mar y aire [...] Tiene usted nuestra palabra de que, si cambia sus políticas, si nos da usted la financiación que está retenida en los presupuestos de este año, si cumple con el estatuto de Canarias, nos va a tener a su lado”.

Después ha tomado la palabra Sergio Sayas, portavoz de Navarra Suma. Y sin mayor dilación ha anunciado que no apoyará a Pedro Sánchez, como era previsible. Su partido propuso al PSOE apoyo en la investidura a cambio de dejarlos gobernar en Navarra, opción que nunca llegó a convencer a los socialistas.

Le ha sustituido Joan Baldoví, de Compromís, que ha insistido en que aún hay tiempo para que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo de cara al jueves. “Nos hemos sentado poco”, le reprochaba al presidente en funciones. Y le ha hecho dos preguntas: “¿Qué Ministerios les ofrece a Podemos? ¿Piensa acordar con nosotros lo mismo que firmó el PSOE valenciano?”. Para finalizar, Baldoví le ha avisado: “cuídese de los idus de noviembre”.

Por último, le ha tocado al Partido Regionalista Cántabro, personalizado en José María Mazón, que se ha dedicado a reivindicar el papel del PRC en el Congreso: defender a los cántabros y las cántabras.

Un calmado pero contundente Pedro Sánchez responde

Tras escuchar a todos los componentes del Grupo Mixto, el presidente en funciones, Pedro Sánchez ha respondido por orden. Con respecto a la intervención de Laura Borràs, ha señalado el mayor problema: que JxCAT no reconoce como legítimo al Estado español. “Ustedes son inútiles desde el punto de vista parlamentario para defender los derechos, la prosperidad y el progreso del pueblo catalán”.

A Mertxe Izpurua le ha agradecido poner el foco sobre cuestiones programáticas y ha aclarado que él no ha puesto un veto a EH Bildu y ha discrepado en el diagnóstico hecho por la diputada de que la injusticia social, la desigualdad tienen su origen en una crisis territorial. A Ana Oramas le ha hecho una pregunta: “¿No será que Coalición Canaria, su proyecto político, se había agotado desde hace ya unos cuantos años y se ha quedado aislado?”.

Con Joan Baldoví ha recordado que el PSOE valenciano ganó las pasadas elecciones de la Comunidad Valenciana. A Sayas, por su parte, le ha recordado que él no tiene ningún acuerdo con EH Bildu. Y para acabar, ha agradecido el tono y el apoyo de José María Mazón.

La condescendiente réplica del Grupo Mixto

Laura Borràs ha hecho uso de su derecho de réplica para pedir respeto para Quim Torra y bilateralidad. Ha negado un supuesto conflicto de convivencia en Cataluña para culpar al Estado de la situación que se vive allí.

Aizpurua ha hecho lo propio y ha vuelto a subir a la tribuna para proponer una consulta a los ciudadanos vascos, mientras que Ana Oramas ha llamado a Sánchez soberbio, para a continuación tenderle la mano. Sayas ha hecho referencia de nuevo a la situación del gobierno de Navarra y sus negociaciones.

Baldoví ha utilizado su segundo turno de palabra para volver a preguntar las cuestiones que han quedado sin responder en el turno de Sánchez: “tocaremos juntos en una banda si usted quiere”.

Y como clausura de las réplicas, el cumpleañero José María Mazón ha agradecido de vuelta las palabras del presidente en funciones.

Pedro Sánchez, en su vuelta al estrado, ha insistido en desacreditar a Junts per Cat. Con respecto a EH Bildu ha puesto sobre la mesa un dato: el 83% de la sociedad vasca apoya la Constitución y el Estatuto de Gernika. A Coalición Canaria le ha mostrado su voluntad de tender puentes y cooperar. Para con Compromís, ha rehusado responder las preguntas de Joan Baldoví, negando, eso sí, papeles decorativos dentro del Gobierno y haciendo guiños a Unidas Podemos. Por último, se ha referido a Navarra Suma, a quien le ha dicho que no se preocupe, que el PSOE navarro cuidará de la foralidad de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.