lahoradigital.com
El PNV anuncia su abstención y le dice a Sánchez que 'para sumar hay que ceder'
(Foto: Europa press)

El PNV anuncia su abstención y le dice a Sánchez que "para sumar hay que ceder"

martes 23 de julio de 2019, 13:00h
El Portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a tratar de llegar a un acuerdo y ha declarado que, por el momento, su decisión es la de abstenerse en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Aitor Esteban ha comenzado su intervención en el Congreso asegurando que la situación "es grave" y ha recordado a los grupos que "el objetivo de toda negociación es lograr un acuerdo". Ha recordado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "para sumar hay que ceder" porque no puede pretender que los demás partidos se sumen a "un contrato de mera adhesión". Por otro lado, ha dicho al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "la búsqueda de ganancias a corto plazo puede acabar en fracaso" y que "la avaricia rompe el saco".

En este punto, ha relatado el chiste de los dos amigos que van al monte a buscar setas, cada uno con su cesta, y uno de ellos se encuentra un "rolex carísimo". "Oye, ¿a qué estamos? ¿A setas o a rolex?" ha preguntado, para subrayar que "hay que estar a lo que hay que estar" y que "empecinarse en la búsqueda de Rolex es olvidar lo importante para conseguir lo imposible".

Esteban ha resaltado que el acuerdo "fortalece a la sociedad y genera músculo democrático" y ha añadido que en la situación actual "sobra el tacticismo y el regate corto". Por eso, ha pedido al candidato socialista "valentía" y un "paso al frente sin miedo", sin "ponerse la venda antes de la herida".

A su vez, ha reprochado la insistencia de Pedro Sánchez en conseguir la abstención del PP y de Ciudadanos, "olvidando" los insultos que los líderes del centroderecha le dedicaron en el pasado. También le ha recordado que ni él ni su partido han hecho nada por recabar el apoyo de los nacionalistas vascos porque ni siquiera le han llamado "en las últimas dos semanas". Por lo tanto, ha anunciado que su partido se abstendrá por "responsabilidad institucional", dejando la puerta abierta a moverse hacia el '' en función del acuerdo que puedan alcanzar PSOE y Podemos y de las conversaciones que espera que se inicien con su partido.

"Debe elegir señor candidato", le ha espetado. Además, ha advertido de que las oportunidades son "como los amaneceres" y si uno espera demasiado "se los pierde". "Probablemente en septiembre ya será demasiado tarde", ha proclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios