lahoradigital.com
Iglesias desvela parte de las negociaciones y amenaza con repetir elecciones
Ampliar
(Foto: EP)

Iglesias desvela parte de las negociaciones y amenaza con repetir elecciones

lunes 22 de julio de 2019, 22:29h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez que respete a los 3,7 millones de votantes que ha obtenido su formación y que no le plantee un papel de “decorado” en un Gobierno de Coalición. A pesar de su moderación en la intervención inicial, las réplicas del dirigente ‘morado’ han ido subiendo de tono hasta que ha revelado parte de las negociaciones y finalmente ha amenazado a Sánchez que si e repiten elecciones “me temo que nunca será presidente del Gobierno”.

Pablo Iglesias ha tomado la palabra en la sesión de investidura para pedir al candidato Sánchez que no pierda “la oportunidad histórica” de que España tenga un “gobierno de coalición de izquierdas”. En plena negociación entre el PSOE y UP todos esperaban un tono medido y de mano tendida entre los líderes que están llamados a ponerse de acuerdo si quieren conformar el futuro Gobierno. A pesar de que Pablo Iglesias no vaya a formar parte de ese hipotético Ejecutivo, su partido si sería parte de él y no hubiera sido entendible un discurso de reproches. Así ha sido en la primera intervención de Iglesias y de Sánchez.

El dirigente de UP, en cambio, si ha afeado a Sánchez ciertos gestos, como el que pidiera a Pablo Casado y Albert Rivera que se abstengan para permitir un gobierno del PSOE. Además, Iglesias ha tirado de sarcasmo al decir que “espero que no le pida también la abstención a Santiago Abascal, líder de Vox”

Otro de los reproches de Iglesias ha sido la intención del PSOE de abordar una reforma constitucional del artículo 99 para que no se produzcan bloqueos en el futuro y ha dicho que la reforma que se pretende realizar va “en contra del espíritu de la Constitución” ya que la Carta Magna consagra un sistema parlamentario y no presidencialista en la que el partido que gana pero que no alcanza la mayoría absoluta no tiene más remedio que pactar y buscar el apoyo de otras formaciones.

Por eso ha dicho que los españoles dijeron el pasado 28 de abril que quieren un Gobierno de coalición y que éste debe ser entre las formaciones de izquierdas. Sin embargo -ha dicho Iglesias- el candidato actúa como si tuviera una mayoría absoluta.

Iglesias ha relatado que ya apoyaron la moción de censura sin nada a cambio y que, a su juicio, el “gobierno a la portuguesa” que se instauró después no funcionó como demuestra el hecho de que se tuvieran que convocar elecciones. Hizo alusión también a las “excusas” del PSOE para no cerrar un pacto con Podemos.

Sin embargo, los reproches cruzados entre Sánchez e Iglesias llegaron en las réplicas. Aquí el tono subió tanto que parece que no se escuchaba a posibles socios sino a adversarios políticos irreconciliables. Pedro Sánchez ha dicho a Iglesias que “si finalmente el acuerdo no sale, UP no debería votar nuevamente que no a un presidente socialistas junto a PP, Cs y Vox”. Pero Iglesias ha sido mucho más duro, ha afirmado que “somos una formación joven, modesta, pero no nos vamos a dejar pisotear por nadie” y ha sido muy contundente al decir a Sánchez que “si se vuelven a repetir las elecciones, me temo, que no será nunca presidente de España”.

Por su parte, Sánchez ha llegado a decir a Iglesias que si vota que no a su candidatura que se siente con PP, Cs y Vox y que acuerden otra alternativa “la mayoría absoluta la tienen asegurada”, ha cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.