lahoradigital.com
El Gobierno de Rajoy orquestó una campaña contra el 'procés' valiéndose de grandes compañías nacionales
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno de Rajoy orquestó una campaña contra el 'procés' valiéndose de grandes compañías nacionales

lunes 22 de julio de 2019, 14:14h

Siete de las mayores compañías de España financiaron una campaña internacional por las principales capitales de Europa y ciudades de Estados Unidos para contrarrestar la propaganda del Gobierno catalán en el extranjero. Un movimiento promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy en el que se implicaron personal y económicamente los presidentes de algunas de las mayores empresas del Ibex 35.

🔴 Así instruía el PP a sus alcaldes sobre financiación ilegal

El proceso de independencia de Cataluña promovido por la Generalitat tuvo un enemigo acérrimo: Mariano Rajoy. El ex presidente del Gobierno habría pedido a varios presidentes de empresas del Ibex 35 que financiaran una campaña internacional para contrarrestar la propaganda independentista, que empezaba a calar más allá de nuestras fronteras.

El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ponía en jaque al Ejecutivo popular en octubre de 2017 al declarar la independencia de Cataluña y forzar la celebración del referéndum del 1-O. Las embajadas catalanas en el extranjero utilizaron su proyección para poner el debate secesionista sobre la mesa con un discurso que recogieron gran parte de los medios de comunicación internacionales.

La reacción no fue otra que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. El Gobierno intervenía así el parlamento regional, a la par que Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación, convoca a un desayuno a altos directivos del Banco Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex.

Tal y como ha desvelado El Confidencial, intenta hacerles ver el momento tan delicado que vive España y las posibles consecuencias para el país y para sus empresas. En ese contexto, les pide que contribuyan a neutralizar la campaña mediática de la Generalitat, en una operación que se estructuraría a través del Real Instituto Elcano, cuyo presidente de honor es el rey Felipe VI, ya que todas ellas forman parte de su patronato.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, el programa consistió en un 'road show' o ciclo de conferencias en París, Londres, Bruselas, Berlín, Roma, Nueva York y Washington, para las que se contó con la colaboración de 'think tank' como el Institut Français Relations Internationales, Chatham House, Egmont, Institut für Euroapaische Politik, Istituto Affari Internazionali, Wilson Center Peterson Institute for International Economics y el council on Foreign Relations.

Para la ronda, que comenzó el 6 de noviembre en Londres y acabó el 19 de diciembre en Nueva York, estas empresas acordaron dar un "presupuesto especial" a petición del Gobierno, puesto que Elcano ya había consumido prácticamente sus cinco millones de financiación anual procedentes de un gran número de compañías nacionales. La aprobación de esta línea tuvo que ser validada por cada uno de sus presidentes.

"El 24 de octubre de 2017, el Real Instituto Elcano presentó en rueda de prensa el informe ‘El proceso independentista catalán, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?’, con una gran presencia de medios, entre ellos muchos corresponsales extranjeros", señalan fuentes de la institución. Visto el interés suscitado, se decidió hacer esta misma presentación en otros países, "a través de los centros de pensamiento con los que tenemos una relación habitual".

Defienden además que su objetivo no era otro que "explicar la situación en Cataluña, y defender los intereses y la imagen de España", y que no conocen la participación del Gobierno ya que, a su parecer, se podría haber pedido la participación de las citadas empresas directamente desde el patronato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.