lahoradigital.com
La senadora de Adelante por designación autonómica, Esperanza Gómez, en la Cámara Alta
Ampliar
La senadora de Adelante por designación autonómica, Esperanza Gómez, en la Cámara Alta (Foto: Europa Press)

El Grupo Izquierda Confederal desintegra a Podemos en el Senado

viernes 19 de julio de 2019, 12:50h
Adelante Andalucía, formada por Podemos Andalucía, IULV-CA, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, se suma al Grupo Izquierda Confederal en el Senado junto a Más Madrid, En Comú Podem, Mès y Compromís. Desaparece así el grupo de Unidas Podemos en la Cámara Alta en un momento de bloqueo político nacional, con las negociaciones rotas para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por el Rey, el socialista Pedro Sánchez, que dará comienzo el próximo lunes.

Malas noticias para la formación liderada por Pablo Iglesias. Adelante Andalucía, el espacio político compartido por Podemos Andalucía, IULV-CA, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, ha formalizado este jueves la creación del nuevo Grupo Izquierda Confederal, que aglutina a Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem.

Esta alianza se produce como resultado de "un proceso de diálogo" entre la confluencia andaluza y el resto de partidos que la integran, "fuerzas de perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial", para la que cuentan con un total de cinco senadores de designación autonómica procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid. Se espera, además, la incorporación del senador recién designado de En Marea.

Podemos se diluye en el Senado

El grupo parlamentario que Unidas Podemos formó al comienzo de la legislatura gracias al "préstamo" de senadores del PSOE pasará a denominarse Grupo de Izquierda Confederal, en el que no habrá senadores de esta formación.

Esperanza Gómez será la representante de Adelante Andalucía, y estará acompañada de Carles Mulet (Compromís), Sara Vilà Galán (En Comú Podem), Vicenç Vidal (MÉS per Mallorca) y de Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid).

La única senadora cedida por los socialistas, María Jesús Castro, será sustituida en el grupo parlamentario de Izquierda Confederal por el nuevo senador de En Marea, José Manuel Sande.

La nueva formación deberá ser avalada la semana próxima por la Mesa del Senado. Cabe recordar que estos cambios vienen dados por la composición mixta de la Cámara Alta, compuesta por 208 senadores elegidos directamente en las urnas y otros 57 designados por los parlamentos autonómicos.

Preocupados por "un modelo de financiación autonómico desfasado"

Esperanza Gómez, senadora de Adelante Andalucía, ha señalado que participar en el Grupo Confederal permitirá a su confluencia "contar con voz propia en el Senado para defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica y, además, hacerlo desde el entendimiento y el diálogo con otros territorios igualmente preocupados por un modelo desfasado".

"El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los servicios públicos así como por inversiones no realizadas y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo", ha afirmado la actual portavoz del Grupo Izquierda Confederal. "En un momento político marcado por tensiones que habrán de resolverse en el debate territorial que se abrirá en esta legislatura, Adelante Andalucía disfrutará de un espacio de excepción para defender nuestros intereses y recuperar para nuestra tierra el sitio que históricamente nos corresponde en la composición territorial del país", ha concluido.

Un punto de inflexión para "visibilizar la pluralidad del Estado"

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cree que "la creación de un grupo propio para todas las izquierdas territoriales será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda". "Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado, y con algunas de ellas como por ejemplo Més per Mallorca, nos unen lazos de caminos recorridos, prueba de ellos el compartir candidatura en las pasadas elecciones europeas".

Mulet ha puesto en valor la "gran sintonía" mostrada en las primeras tomas de contacto, ya que "venimos de territorios diferentes, de trayectorias propias, de realidades distintas, pero la ilusión por construir un nuevo espacio en la cámara territorial, que dé voz real a estos territorios, y que aglutine la voz progresista plural". "Hoy hemos demostrado esta opción es viable al tomar todas las decisiones de funcionamiento y organización por consenso en todos sus puntos", y ha adelantado que ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotativa entre todos sus miembros: "todos vamos a tener la misma visibilidad, representación, visibilidad, y todos los cargos y iniciativas van a ser rotativas entre nosotros, todos tenemos el mismo numero de senadores, y un apoyo electoral equiparable en cada autonomía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.